¿Las estatinas reducen los triglicéridos?

Los triglicéridos son un tipo de grasa que su cuerpo produce para almacenar las calorías adicionales que consume durante el día. Cuando se analizan sus niveles de colesterol, la mayoría de los médicos también evalúan los niveles de triglicéridos, ya que los niveles altos de estas grasas también aumentan su riesgo de enfermedad cardíaca. Muchos de los tratamientos para el colesterol también reducen los triglicéridos.

Estatinas y triglicéridos

Las estatinas son uno de los tres tipos de medicamentos que ayudan a disminuir los triglicéridos. Son más efectivos que la niacina, pero menos efectivos que los fibratos para este propósito, según la Universidad Estatal de Florida. Funcionan mejor para las personas que también necesitan reducir su nivel de lipoproteínas de baja densidad, o LDL, los niveles de colesterol y aquellos que solo tienen niveles de triglicéridos levemente elevados.

Tipos de estatinas

Algunas estatinas son más efectivas que otras para Tratamiento del colesterol alto y triglicéridos elevados. Las opciones incluyen atorvastatina, fluvastatina, lovastatina, pitavastatina, pravastatina, rosuvastatina y simvastatina, así como algunas opciones de combinación que incluyen dos medicamentos para reducir el colesterol o medicamentos para la presión arterial y el colesterol combinados. Las estatinas que funcionan mejor para reducir el colesterol LDL también funcionan mejor para reducir los triglicéridos, según un artículo de 1998 publicado en el "American Journal of Cardiology". Otras formas de reducir los triglicéridos

Los cambios en la dieta y el estilo de vida pueden baja los triglicéridos lo suficiente para que no tengas que tomar medicamentos como las estatinas, o puedes tomar una dosis más baja. Perder peso, hacer ejercicio con regularidad, elegir grasas monoinsaturadas en lugar de grasas saturadas y limitar el alcohol, los azúcares, las calorías, el colesterol y las grasas trans ayudan a reducir los niveles de triglicéridos. Tomar aceite de pescado o suplementos de omega-3 también puede disminuir sus triglicéridos.

Consideraciones

Las estatinas pueden variar considerablemente en precio. Su médico tomará la decisión sobre qué medicamento recetar, ya que es posible que deba tomar una cierta estatina en función de otras afecciones de salud que tenga. Sin embargo, si necesita reducir su colesterol LDL en menos del 30 por ciento, Consumer Reports recomienda la pravastatina genérica o la lovastatina genérica. Para reducir el colesterol LDL en más del 30 por ciento, recomiendan simvastatina genérica, y para aquellos con LDL muy elevado y síndrome coronario agudo, recomiendan atorvastatina. Puede consultar con su médico para ver si cambiar a una de estas opciones tiene sentido para usted si está tomando una estatina diferente y necesita una opción más económica.