Quinoa y colesterol

La quinua, también conocida como arroz inca, es un grano antiguo que ha sido cultivado y disfrutado por los indígenas en Chile, Brasil, Perú y Ecuador por más de 5,000 años. Si bien la quinua sigue siendo una parte importante de la dieta de las personas quechuas y aymaras que descienden de los incas, también goza de popularidad en la dieta de los EE. UU. Debido a su calidad nutricional y al impacto en el colesterol en la sangre.

Contenido nutricional

La quinua es uno de los únicos alimentos de origen vegetal que es una proteína completa. Esto significa que tiene todos los aminoácidos esenciales, que son los componentes básicos de la proteína. Una porción de 1 taza de quinua hervida contiene 8.44 gramos de proteína vegetal saludable para el corazón, más que trigo, arroz, centeno, maíz, cebada y muchos otros granos. La misma porción de tamaño contiene solo 222 calorías y proporciona 5.2 gramos de fibra dietética. Debido a que el colesterol se encuentra solo en los alimentos de origen animal, la quinua y otros granos no tienen colesterol. La quinua contiene una amplia variedad de minerales y vitaminas esenciales, así como una variedad bien equilibrada de aminoácidos esenciales.

Efectos para reducir el colesterol

Cuando come quinua, la fibra soluble en el grano se combina con ácidos biliares del hígado para producir un producto gelatinoso que se excreta en los movimientos intestinales. Su hígado utiliza parte de su colesterol almacenado para crear los ácidos biliares. A medida que estos almacenes se agotan, su hígado extrae el colesterol de la sangre para reabastecerse. Su nivel de colesterol total, así como la cantidad de colesterol LDL, o "malo", cae en su sangre. La quinua es una alternativa saludable para el corazón a la carne y otras fuentes de proteínas que tienen un alto contenido de grasas saturadas que pueden aumentar el colesterol en la sangre.

Beneficios

La enfermedad cardíaca coronaria comienza cuando el exceso de colesterol y las grasas de la sangre comienzan a se acumula en las paredes internas de las arterias que llevan la sangre rica en oxígeno desde los pulmones hasta el corazón. Las arterias se vuelven más estrechas y más rígidas, una condición conocida como aterosclerosis. Cuando come quinua y otros alimentos que reducen su colesterol LDL, disminuye la tasa de aterosclerosis y reduce el riesgo de desarrollar enfermedad coronaria, insuficiencia cardíaca congestiva y ataques cardíacos.

Tips para servir

Usted puede hervir la quinua al igual que el arroz y otros granos. Disfrútalo como un cereal o combínalo con otros granos para crear un pilaf. También puede usarlo como un suplemento para la harina de trigo o harina de maíz al hornear. Para mantener los beneficios saludables para el corazón de la quinua, evite combinarla con crema, mantequilla u otros alimentos ricos en colesterol y grasas saturadas.