Dietas bajas en carbohidratos y cetoacidosis

Cambiar de forma drástica su dieta siempre conlleva el riesgo de efectos secundarios, por lo que es importante hablar primero con un médico, pero las dietas bajas en carbohidratos no deben causar cetoacidosis. Esta afección potencialmente mortal, que se desarrolla cuando la sangre se vuelve ácida, generalmente es solo un riesgo para las personas con diabetes tipo 1 no diagnosticada o mal controlada. Las dietas bajas en carbohidratos en realidad lo ponen en cetosis, una forma muy leve de cetoacidosis que no conlleva el mismo riesgo de muerte. Las dietas bajas en carbohidratos y su metabolismo

Reducir su consumo de carbohidratos puede reducir su consumo de carbohidratos. La cintura y las dietas bajas en carbohidratos más restrictivas aceleran la pérdida de peso al afectar la forma en que tu cuerpo genera energía. Normalmente, su cuerpo se convierte en carbohidratos como la principal fuente de energía para sus células, y varios tejidos, como el hígado y los músculos, almacenan los carbohidratos en forma de glucógeno para obtener energía casi inmediata.

Sin embargo, en una dieta baja en carbohidratos no está recibiendo suficientes carbohidratos para reponer esas reservas de glucógeno, por lo que su cuerpo se convierte en grasa. Quema los ácidos grasos, las moléculas de grasa que ayudan a formar el tejido adiposo, para crear cuerpos cetónicos, una fuente alternativa de combustible. Debido a que está creando más cuerpos de cetonas para generar energía, está quemando más grasa y perdiendo peso.

Las dietas bajas en carbohidratos causan cetosis dietética

Las dietas son lo suficientemente bajas en carbohidratos para cambiar su fuente de combustible principal Los cuerpos cetónicos se denominan dietas cetogénicas, y los que restringen la ingesta de carbohidratos a entre 20 y 25 gramos por día suelen ser lo suficientemente bajos en carbohidratos para ponerlo en cetosis. Además de quemar grasas, las dietas cetogénicas lo ayudan a perder peso controlando su apetito. Un estudio, publicado en el American Journal of Clinical Nutrition en 2008, encontró que los hombres que seguían una dieta cetogénica comían menos e informaban que se sentían menos hambrientos que las personas que hacían dieta que seguían una dieta moderada en carbohidratos que no los sometía a la cetosis. Cetoacidosis

Si bien las dietas bajas en carbohidratos son una excelente manera de entrar en la cetosis, generalmente no inducen la cetoacidosis, una forma grave de cetosis que se suele observar en personas con diabetes mal controlada. La cetosis dietética es inofensiva, según una revisión de 2004 publicada en el Diario de la Sociedad Internacional de Nutrición Deportiva, mientras que la cetoacidosis no lo es.

Eso se debe a que las personas con cetoacidosis producen cuerpos de cetona tan rápidamente que superan sus sistemas naturales de amortiguación, lanzando De su delicado pH sanguíneo. Debido a que sus órganos solo funcionan a un cierto nivel de pH en la sangre, la cetoacidosis puede causar coma o incluso la muerte. Si observa signos tempranos de cetoacidosis, como vómitos, dolor abdominal, sed excesiva y micción frecuente, busque atención médica de inmediato.

Cómo obtener ayuda con una dieta baja en carbohidratos

A menos que tenga un médico subyacente problema que causa la cetoacidosis, incluso una dieta estricta baja en carbohidratos solo debería ponerlo en la cetosis. Sin embargo, las dietas bajas en carbohidratos tienen sus propios problemas de salud separados de la cetoacidosis. Es posible que se sienta lento durante los primeros días de su dieta, así que tenga mucho cuidado al conducir u operar maquinaria pesada. Seguir una dieta cetogénica a largo plazo puede aumentar su riesgo de cálculos renales o fracturas óseas, señala la Fundación para la Epilepsia. También enfrentará un mayor riesgo de deshidratación, por lo que es probable que tenga que aumentar el consumo de agua.

Hable con un profesional antes de hacer un cambio importante en la dieta, como comenzar una dieta baja en carbohidratos. Pueden ofrecer recomendaciones personalizadas basadas en su salud y en su dieta actual para ayudarlo a evitar los efectos secundarios de una dieta baja en carbohidratos, y asegurarse de que esté saludable y sea poco probable que experimente cetoacidosis debido a una diabetes mal controlada o no diagnosticada.