¿Existe un riesgo de pancreatitis con la dieta paleo?

La industria de la dieta está en auge con dietas especializadas, planes que prometen perder peso o mejorar su salud siguiendo una dieta estricta y, a veces, restrictiva. Una de esas dietas es la Paleo, o la dieta del hombre de las cavernas, una dieta basada en los alimentos consumidos durante la era Paleolítica de la historia humana. Los defensores de la dieta afirman que puede reducir el riesgo de problemas de salud que afectan a muchos estadounidenses hoy en día, incluidos los trastornos metabólicos y la diabetes. Sin embargo, los datos científicos que respaldan las afirmaciones de salud de la dieta siguen siendo escasos, y la naturaleza rica en grasas de la dieta Paleo podría aumentar el riesgo de pancreatitis en algunos casos. Sobre la dieta Paleo

La dieta Paleo se basa en la idea de que debe consumir una dieta similar a la de los humanos que viven en la edad del Paleolítico. La dieta incluye un fuerte énfasis en el consumo de productos animales, incluidos los huevos y una variedad de carnes, complementados con verduras, nueces y frutas. La mayor parte de su ingesta de calorías en la dieta Paleo proviene de grasas y proteínas animales, y solo una pequeña cantidad de su ingesta diaria de energía proviene de los carbohidratos. Dado que la mayor parte de la grasa consumida en la dieta Paleo proviene de fuentes animales, en lugar de vegetales, las personas que siguen la dieta Paleo consumen grandes cantidades de grasa saturada.

Efecto en el páncreas

Después de un alto contenido de grasa La dieta, como la dieta Paleo, podría dañar su páncreas y potencialmente aumentar su riesgo de pancreatitis, una condición caracterizada por un exceso de inflamación en su páncreas. El consumo de grandes cantidades de grasa saturada aumenta los niveles de triglicéridos (moléculas de grasa) en el torrente sanguíneo, de acuerdo con Johns Hopkins Medicine. Los triglicéridos elevados en la sangre son inflamatorios para el páncreas y pueden conducir a pancreatitis. Como resultado, las personas con pancreatitis generalmente siguen dietas bajas en grasa y, por lo tanto, deben evitar la dieta Paleo.

Otras preocupaciones

La naturaleza restrictiva de la dieta Paleo podría dañar aún más su páncreas y potencialmente contribuir a la pancreatitis . De acuerdo con el Centro Médico de la Universidad de Maryland, su páncreas depende de una serie de nutrientes de su dieta y las deficiencias de varias vitaminas, incluidas las vitaminas A, B, C, E y D, pueden resultar perjudiciales para las personas con pancreatitis. Debido a que la dieta Paleo limita su consumo de frutas, verduras y nueces, que normalmente proporcionarían fuentes de estas vitaminas, seguir la dieta Paleo podría provocar deficiencias nutricionales que podrían afectar su páncreas y su salud en general.

Si está interesado en seguir la dieta Paleo, primero debe consultar a su médico. Además del riesgo de desarrollar pancreatitis mientras está en la dieta, seguir la dieta Paleo podría empeorar una condición existente del páncreas y dañar su salud. Su médico puede realizar una evaluación médica para evaluar su salud actual y recomendar una dieta balanceada que incorpore los aspectos positivos de la dieta Paleo, como limitar el consumo de alimentos procesados, sin aumentar el riesgo de pancreatitis.