Quimioterapia Restricciones en la dieta
La quimioterapia se usa para tratar el cáncer destruyendo las células cancerosas, pero puede debilitar el sistema inmunológico de su cuerpo al mismo tiempo. Se puede recomendar una dieta neutropénica para ayudar a prevenir la infección, pero la investigación publicada en “Cancer Nursing” en 2013 no encontró una reducción de infecciones con esta dieta. La American Cancer Society recomienda una dieta equilibrada llena de proteínas, carbohidratos, grasas, agua, vitaminas y minerales. La dieta también puede ayudar a aliviar varios efectos secundarios desagradables de la quimioterapia.
La dieta neutropénica
Normalmente, su sistema inmunológico es capaz de combatir las bacterias que se encuentran en los alimentos. La quimioterapia puede debilitar su sistema inmunológico, lo que puede provocar infecciones peligrosas. Una dieta neutropénica evita los alimentos que contienen bacterias dañinas. Los alimentos que se evitan incluyen frutas y verduras crudas o sin cocer, carne rara, pescado, huevos, nueces crudas, productos lácteos sin pasteurizar, yogur, té de preparación fría y té de sol. Las barras de ensaladas, como las que se encuentran en los restaurantes, tampoco están incluidas en la dieta neutropénica. Un estudio publicado en "Cancer Nursing" revisó los beneficios de una dieta neutropénica. Los investigadores seleccionaron participantes que recibieron quimioterapia y tenían sistemas inmunitarios debilitados. Estas personas siguieron su dieta normal o una dieta neutropénica. Los investigadores no encontraron una diferencia en el número de infecciones entre los dos grupos.
Recomendaciones de dieta durante la quimioterapia
La American Cancer Society recomienda comer buenas fuentes de proteínas, grasas, carbohidratos, agua, vitaminas y minerales. Estos alimentos le dan a su cuerpo los nutrientes que necesita para combatir el cáncer. Los alimentos recomendados incluyen pescado, aves, huevos, productos lácteos, aceite de oliva, semillas de lino y muchas frutas y verduras, así como cereales integrales que incluyen quinoa, arroz integral, pan y cereales. También es importante recordar manejar los alimentos de manera segura. Lavarse las manos con agua tibia y jabón durante 30 segundos es fundamental para prevenir enfermedades transmitidas por los alimentos. Use un cuchillo y una tabla de cortar separados para alimentos crudos y cocidos. La carne de res, cerdo, ternera y cordero se deben cocinar a 145 grados Fahrenheit, mientras que las carnes molidas se deben cocinar a 160 grados Fahrenheit. Las aves de corral se deben cocinar a 165 grados Fahrenheit.
Diarrea y estreñimiento
La diarrea y el estreñimiento son dos efectos secundarios desagradables de la quimioterapia que la dieta puede ayudar a controlar. Si sufre de diarrea severa, es posible que necesite medicamentos, pero los alimentos como el arroz blanco, la compota de manzana, la avena y la tostada blanca también pueden ayudar. Los alimentos salados, como las galletas saladas y los pretzels, pueden ayudar a reemplazar los electrolitos perdidos como el sodio. Beber jugos de frutas como el albaricoque, melocotón y néctares de pera puede ayudar. Recuerda tomar muchos líquidos también. Si experimenta estreñimiento, puede ayudar comer alimentos que contengan fibra, como avena, compota de manzana, granos enteros cocidos, quinoa y arroz.
Náuseas, boca seca y poco apetito
Puede combatir las náuseas comer comidas pequeñas y frecuentes y seleccionar alimentos insípidos e inodoros. Algunas ideas incluyen sopa de pollo con fideos, huevos revueltos y tostadas. Los alimentos con jengibre también pueden ayudar a las náuseas. Si sufre de sequedad en la boca, los batidos, la sopa caliente, el yogur o el puré de papas pueden ayudar. Agregue leche, caldo, salsas o salsa a los alimentos. Otra idea es congelar uvas, melón, melocotón o sandía para comer. Las personas que reciben quimioterapia también pueden experimentar una falta de apetito, así que intente elegir sus alimentos favoritos. Beber batidos con calorías puede ser una mejor opción que tomar agua o café, que contiene muy pocas calorías.