¿El jugo de toronja afecta al ramipril?

Muchos medicamentos interactúan con diferentes alimentos, y la toronja es uno de los peores delincuentes alimenticios. La toronja entera o el jugo de toronja, al igual que otros alimentos similares, como las naranjas de Sevilla, pomelos y tangelos, interfieren con los medicamentos descompuestos por ciertas enzimas en el hígado. La toronja no interfiere con ramipril, una enzima convertidora de angiotensina o un inhibidor de la ECA que se usa para disminuir la presión arterial, pero puede interferir con los medicamentos combinados que contienen ramipril junto con otro medicamento.

Efectos de toronja

La toronja, posiblemente furanocumarina, se une a una enzima llamada CYP3A4 en los intestinos. Esta enzima también descompone ciertos medicamentos en su hígado y disminuye la cantidad de medicamento que su cuerpo absorbe. Cuando los químicos del jugo de toronja bloquean la acción de la enzima, usted absorbe más medicamento del que normalmente tomaría. En el caso de los inhibidores de la ECA, que disminuyen la presión arterial, esto podría hacer que la presión arterial disminuya más de lo debido. De acuerdo con la Guía de Salud Familiar de la Escuela de Medicina de Harvard, los jugos de toronja afectan la disponibilidad de CYP 3A4 en alrededor del 47 por ciento dentro de las primeras cuatro horas después de la ingestión, y continúan causando niveles más bajos durante 24 horas. El jugo de toronja no afecta a la mayoría de los inhibidores de la ECA, incluido el ramipril, según un artículo publicado por investigadores paquistaníes en el "Diario de nutrición" de octubre de 2007. Los inhibidores de la ECA pertenecen a una clase de medicamentos para reducir la presión arterial que bloquean la producción de angiotensina II, una hormona que estrecha los vasos sanguíneos y aumenta la presión arterial. El jugo de toronja afecta otros medicamentos antihipertensivos, como los bloqueadores de los canales de calcio, que disminuyen la cantidad de calcio que ingresa al músculo cardíaco, disminuyendo la presión arterial y disminuyendo la frecuencia cardíaca.

Excepciones

La única vez que pomelo no se debe tomar jugo cuando se toma ramipril cuando se mezcla ramipril con otro medicamento, como la felopidina, un bloqueador de los canales de calcio que se metaboliza por la enzima CYP 3A4. Un medicamento combinado, Triapin, contiene ambos medicamentos. Debido a que puede absorber una mayor cantidad de felopidina al tomar este medicamento, puede sentirse mareado o aturdido o incluso perder la presión arterial muy baja si toma este medicamento mientras toma jugo de toronja.

Consideraciones

Usted No tiene que preocuparse por los efectos de beber jugo de toronja mientras toma ramipril. Sin embargo, si su médico cambia su medicamento para la presión arterial o agrega un medicamento adicional, pregunte si el nuevo medicamento interactúa con la toronja.