La dieta causa náuseas y trastornos visuales

La náusea es un efecto secundario común de las dietas que son muy bajas en calorías o que no contienen una cantidad suficiente de carbohidratos o sodio. Los trastornos visuales pueden o no acompañar este síntoma, pero si experimenta algún cambio en su visión, busque atención médica, ya que esto podría ser grave. Dígale a su médico la dieta que está tomando, así como los otros efectos secundarios que está experimentando.

No hay suficientes calorías

Si está a dieta para perder peso, debe reducir el número de calorías que consumes. Sin embargo, restringir demasiado las calorías puede ser perjudicial para su salud. A menos que esté bajo la supervisión de un médico, no consuma menos de 1,100 calorías por día. Comer menos que esto puede no darle los nutrientes que necesita, y también puede causar fatiga, pérdida de cabello, cálculos biliares, intolerancia al frío, náuseas, diarrea y otros tipos de trastornos digestivos. Si comienza a experimentar estos síntomas con una dieta muy baja en calorías, o si presenta trastornos visuales, busque atención médica.

No hay suficientes carbohidratos

Muchas dietas de moda requieren que restrinja los carbohidratos. Mientras que ciertos carbohidratos están llenos de azúcar y tienen poco o ningún nutriente, otros son esenciales para la producción de energía y otras funciones corporales. Una dieta que limita o elimina los carbohidratos puede causar dolores de cabeza, mareos, debilidad, fatiga y molestias digestivas. Si desarrolla estos síntomas, especialmente si su mareo está acompañado por cambios en la visión, busque atención médica. Si consume menos de 20 gramos de carbohidratos al día, también puede desarrollar cetosis, que es una acumulación de cetonas en la sangre que se produce cuando su cuerpo descompone la grasa almacenada. La cetosis puede causar náuseas, dolores de cabeza y agotamiento mental.

Demasiada agua

Al hacer dieta, puede estar bebiendo mucha agua en un esfuerzo por mantener a raya el hambre o rehidratarse después de entrenamientos extenuantes. El agua es esencial para la vida, pero beber demasiado y al mismo tiempo restringir las calorías puede causar efectos adversos. En particular, si su dieta es baja en proteínas y sodio, el consumo de una gran cantidad de líquidos puede hacer que sus niveles de sodio se agoten, lo que resulta en una condición conocida como hiponatremia. Los signos de hiponatremia incluyen náuseas, vómitos, mareos, confusión, fatiga, espasmos musculares e incluso pérdida del conocimiento. Busque atención médica si experimenta estos, trastornos visuales u otros síntomas de hiponatremia.

Consideraciones adicionales

Las náuseas y los trastornos visuales pueden ser el signo de un problema de salud subyacente que no está relacionado con su dieta. Busque atención médica si experimenta estos síntomas o si cree que a su dieta le pueden faltar ciertos nutrientes esenciales. Si necesita ayuda para diseñar una dieta que lo ayude a alcanzar sus objetivos de salud mientras sigue brindando una nutrición adecuada, considere la posibilidad de consultar a un dietista con licencia.