Vs. Antiséptico Desinfectante

Los antisépticos y los desinfectantes son las herramientas básicas de limpieza y desinfección, aunque la diferencia entre las dos sustancias no está clara. Saber la diferencia entre los antisépticos y los desinfectantes y cómo cada uno de ellos esteriliza las heridas o las superficies puede ayudarlo a seleccionar el producto más apropiado para sus necesidades. Departamento de Microbiología del Monte Sinaí. La diferencia está en cómo se utiliza cada sustancia. Los antisépticos se aplican a la piel o tejido vivo para prevenir infecciones, mientras que los desinfectantes se aplican a superficies, equipos u otros objetos inanimados. Los desinfectantes son más fuertes y más tóxicos que los antisépticos porque se aplican en superficies, no en tejidos vivos. Significado de

La esterilización mata o elimina todos los organismos vivos, incluidos virus, bacterias y células, de un objeto, explica Mount Sinai La desinfección mata o elimina los organismos causantes de enfermedades, pero no necesariamente todos los organismos presentes en un objeto. El calor, la radiación, la filtración o los procesos químicos se utilizan para esterilizar objetos como instrumentos médicos o equipos quirúrgicos o de laboratorio. Si se sella correctamente, un objeto esterilizado permanecerá estéril hasta que se rompa el sello. La esterilización es poco común fuera del hospital o en el laboratorio. En la mayoría de las situaciones, la desinfección es apropiada.

Biocidas

Un biocida es un químico que actúa contra los organismos. Tales químicos son los ingredientes activos en antisépticos y desinfectantes. Los biocidas se clasifican como aquellos que matan a los organismos o aquellos que inhiben el crecimiento. Los antisépticos comunes son clorhexidina, yodo, 70 por ciento de etanol y 3 por ciento de peróxido de hidrógeno, según Mount Sinai. Los desinfectantes más utilizados incluyen alcohol, glutaraldehído, yodo, sulfato de cobre, ozono y gas de cloro. Algunos agentes, como la clorhexidina y el yodo, pueden usarse como antiséptico o como desinfectante.

Función

Los antisépticos y desinfectantes funcionan de manera similar. Los agentes penetran en la pared celular del organismo, como las bacterias. Dentro de la célula, la acción depende de la sustancia química específica contenida en el antiséptico o desinfectante. En general, los agentes antisépticos y desinfectantes dañan la membrana celular, alteran el metabolismo celular o alteran la permeabilidad de la pared celular. resistencia. Algunos tipos de organismos son naturalmente resistentes a ciertos tipos de biocidas. Por ejemplo, las bacterias clasificadas como Gram-negativas, que incluyen Escherichia coli y Staphylococcus aureus, tienden a ser más resistentes a los agentes biocidas que otros tipos de bacterias. Las mutaciones en virus o bacterias pueden crear resistencia adquirida a agentes ampliamente utilizados.