¿Por qué es importante tomar un probiótico después de tomar fluconazol?
El fluconazol, un medicamento antifúngico que se usa para tratar las infecciones vaginales de levadura, ocasionalmente se combina con un suplemento probiótico durante el tratamiento. La práctica es relativamente nueva y la investigación está lejos de ser concluyente, pero hay estudios que han encontrado una mayor tasa de éxito utilizando la terapia de combinación en lugar de solo fluconazol. Si su médico le ha recetado probióticos junto con fluconazol, siga cuidadosamente sus instrucciones de dosificación.
Bacterias: buenas frente a malas
Su cuerpo contiene bacterias buenas y malas. Cuando las bacterias malas superan a las buenas, usted desarrolla una infección. Los antibióticos matan las bacterias sin discriminar entre lo bueno y lo malo, por lo que muchos médicos recomiendan suplementos de probióticos durante el tratamiento. Los probióticos son bacterias buenas, y consumirlos durante o después de un tratamiento con antibióticos ayuda a restaurar la población natural de bacterias buenas de su cuerpo. Cuando se restablecen los niveles normales, las bacterias buenas pueden ayudar a destruir cualquier bacteria mala persistente, poniendo fin a la infección e impidiendo que se produzca una nueva.
Actividad antifúngica
Los probióticos tienen propiedades antimicrobianas generales; en otras palabras, Matan más que las malas bacterias. Un metaanálisis realizado en 2005 en la revista checa "Ceska Gynekologie" encontró que múltiples cepas de Lactobacillus demostraron la capacidad de unirse en grupos y luego unirse a las células de Candida, lo que evita que se establezcan en el tejido. La cándida es una cepa fúngica infecciosa común y puede permanecer en el cuerpo mucho tiempo después de que se suspende el tratamiento antifúngico. Las infecciones por Candida resistentes al tratamiento tienden a repoblarse después de suspender la medicación antifúngica, lo que lleva a una nueva infección con células de levadura que son resistentes a la medicación. Evidencia
En 2009, dos estudios publicados mostraron resultados exitosos utilizando un plan de tratamiento antimicótico /probiótico de combinación. El estudio en la revista "Letters in Applied Microbiology" mostró que las mujeres que habían sido diagnosticadas con infecciones vaginales por Candida y recibieron tratamiento probiótico junto con fluconazol mostraron un 24 por ciento menos de flujo vaginal y un 28 por ciento menos de células de levadura después de cuatro semanas. Un estudio publicado en "Ecología microbiana en salud y enfermedad" encontró una tasa de éxito similar con el mismo tratamiento, pero también encontró que las mujeres que recibieron los probióticos experimentaron menos recurrencias durante los próximos 90 días.
Consideraciones
Si su médico no le ha recetado probióticos para el tratamiento con fluconazol, no los use sin su permiso. Se encontró que los probióticos de Lactobacillus son más efectivos contra Candida, pero estas cepas en particular también pueden causar infecciones bacterianas en personas con sistemas inmunológicos debilitados. Tampoco está claro aún qué tipo de probiótico es más efectivo para el tratamiento de Candida: los estudios exitosos utilizaron tabletas orales, pero según el Centro Médico de la Universidad de Maryland, los supositorios vaginales que contienen la bacteria pueden ser más efectivos y comer yogur con cultivos activos puede ayudar también Consulte a su médico si cree que los probióticos podrían ayudar a su tratamiento.