¿Cuáles son los efectos psicológicos asociados con el TDAH?
Un trastorno que comienza durante la infancia, el trastorno por déficit de atención /hiperactividad (TDAH) hace que los pacientes tengan problemas de atención, conductas impulsivas e hiperactividad. Debido a que los síntomas del TDAH pueden afectar el rendimiento de un paciente en la escuela y las relaciones personales, un paciente puede lidiar con algunos problemas psicológicos. Los efectos psicológicos asociados con el TDAH pueden durar hasta la edad adulta.
Autoestima baja
Muchos pacientes con TDAH pueden sufrir de baja autoestima como resultado de los síntomas del trastorno. Nicole Crawford, autora del artículo "TDAH: un problema de la mujer", señala que cuando las mujeres no reciben tratamiento para el TDAH, sufren de baja autoestima crónica. La baja autoestima puede deberse a problemas en la escuela, que pueden ocurrir con todos los síntomas del TDAH. Por ejemplo, con los síntomas de falta de atención, MayoClinic.com señala que los pacientes tienen problemas para terminar el trabajo, cometen errores por descuido y se distraen fácilmente. También pueden tener problemas de organización y no les gusta el trabajo escolar. Con los síntomas impulsivos e hiperactivos, los pacientes tienen problemas para quedarse quietos durante la clase y pueden interrumpir a otros. Los problemas en la escuela pueden llevar al fracaso en la escuela, lo que puede causar un bajo rendimiento en los pacientes. El bajo rendimiento puede aumentar la baja autoestima de los pacientes.
Depresión
Algunos pacientes con TDAH pueden desarrollar depresión, lo que MedlinePlus señala que los padres deben alertar al médico del niño si ven signos. Con la depresión, los pacientes tienen un cambio notable en el estado de ánimo, como la tristeza persistente y la sensación de impotencia. Los pacientes pueden tener una culpa inusual, lo que puede hacer que los pacientes se sientan peor. La depresión también puede afectar el comportamiento del paciente, que incluye problemas para dormir. Algunos de los síntomas de la depresión pueden empeorar los síntomas del TDAH, como los problemas para concentrarse.
Ansiedad
La Universidad de Illinois en Urbana-Champaign explica que algunos pacientes con TDAH pueden desarrollar una ansiedad secundaria al trastorno. Por ejemplo, los pacientes pueden preocuparse por síntomas específicos de TDAH, como problemas organizativos. El rendimiento en la escuela puede provocar ansiedad en algunos pacientes. Con la ansiedad, los pacientes tienen una preocupación incontrolada, que puede afectar su capacidad de pensar con claridad. Los pacientes pueden tener síntomas físicos de ansiedad, como un corazón acelerado, sudoración y temblores.
Abuso de sustancias
MedlinePlus señala que si el TDAH no se trata, los pacientes pueden desarrollar un problema de abuso de sustancias. Con el abuso de sustancias, los pacientes recurren al alcohol o las drogas por un sentimiento de euforia o para cubrir otros problemas, como depresión, ansiedad o baja autoestima. Los pacientes con TDAH que tienen síntomas impulsivos pueden usar más sustancias porque no pueden controlar sus conductas. Crawford agrega que en las mujeres con TDAH, pueden comenzar a fumar durante la escuela media o secundaria. El uso de drogas o alcohol también puede empeorar los síntomas del TDAH como la falta de atención.
, , ] ]