Complicaciones de la vaginosis bacteriana si no se tratan
Los médicos solían creer que la vaginosis bacteriana, aunque es capaz de causar síntomas vaginales irritantes, era esencialmente inofensiva. Sin embargo, la evidencia relacionó la vaginosis bacteriana con afecciones más graves, como la enfermedad inflamatoria pélvica, la infección del útero (endometritis) después del aborto o el parto y las complicaciones del embarazo. Para evitar estas complicaciones, debe buscar de inmediato el diagnóstico y el tratamiento si sospecha que tiene vaginosis bacteriana.
Enfermedad inflamatoria pélvica
La enfermedad inflamatoria pélvica (EPI) abarca cualquier infección del tracto genital superior, incluido el útero, "fallopian tubes and ovaries.", 3, [[Las infecciones resultan de bacterias que migran hacia arriba del tracto desde la vagina o el cuello uterino. Normalmente, su cuerpo resiste esta migración bacteriana, pero ciertas bacterias pueden eludir las defensas de su cuerpo. Entre esas bacterias evasivas se encuentran algunos agentes que causan la vaginosis bacteriana, incluyendo Mycoplasma hominis y especies de peptostreptococci. Según "Atención primaria para mujeres", después de un episodio, la enfermedad inflamatoria pélvica a menudo reaparece. Además de los síntomas agudos de dolor abdominal inferior, micción dolorosa y relaciones sexuales, la PID puede causar efectos a largo plazo, como infertilidad y un mayor riesgo de embarazo ectópico (a veces llamado embarazo tubárico).
Un antibiótico usado para tratar la EIP, el metronidazol, también comúnmente trata la vaginosis bacteriana, destacando aún más el vínculo entre las dos condiciones.
Endometritis
Endometritis, infección del revestimiento interno del útero, puede ocurrir cuando las bacterias dañinas, como las Responsable de la vaginosis bacteriana, viaja por el tracto reproductivo desde la vagina. Si tiene vaginosis bacteriana, se volverá especialmente vulnerable a la endometritis después de un aborto o el parto de un bebé. Los síntomas de la endometritis incluyen sangrado o flujo vaginal anormal, fiebre y dolor pélvico. Los casos graves de endometritis pueden causar infertilidad, formación de un absceso en el útero o shock séptico. Los antibióticos curan la endometritis. Para prevenir la endometritis, es posible que su médico le haga una prueba de vaginosis bacteriana antes de un aborto, y si la prueba es positiva, le recetará antibióticos para curar su vaginosis antes del procedimiento. Complicaciones del embarazo
Si tiene vaginosis bacteriana Mientras está embarazada, las bacterias dañinas pueden causar varias complicaciones. Será más probable que tenga una ruptura prematura de las membranas que rodean al bebé, lo que puede causar infecciones en el útero y poner en peligro al bebé. Su riesgo de parto prematuro y parto prematuro también aumenta si tiene vaginosis bacteriana. Durante el primer trimestre, puede usar el antibiótico vaginal metronidazol en forma segura para tratar la vaginosis bacteriana, aunque, según el Manual Merck, no se ha demostrado que esto reduzca el riesgo de complicaciones en el embarazo.