¿Qué causa las orejas con picazón?

Muchas de las enfermedades de la piel que ocurren en otras áreas del cuerpo también pueden afectar los oídos. La infección, la dermatitis y la psoriasis pueden causar problemas en la piel del oído externo y el canal auditivo, provocando picazón. La picazón en el canal auditivo puede ser particularmente enloquecedora y potencialmente peligrosa, ya que el deseo de aliviar la picazón puede ocasionar una lesión accidental del tímpano. Eczema

Eczema es un término general que se refiere a la irritación de la piel asociada con picor intenso. Los irritantes químicos, como los productos para el cabello o los jabones, pueden causar eczema en los oídos. En otros casos, la erupción del oído es causada por una reacción alérgica. En algunas personas, especialmente en los niños, una erupción eccematoide es parte de una afección cutánea a largo plazo llamada dermatitis atópica. Evitar cualquier sustancia desencadenante es útil en muchos casos. Es posible que se necesite medicación tópica para tratar la dermatitis atópica de los oídos.

Dermatitis seborreica

La dermatitis seborreica es una afección inflamatoria crónica de la piel caracterizada por una erupción con picor, cerosa y con escamas. Las orejas son comúnmente afectadas en adultos con el trastorno. La dermatitis seborreica es causada por una respuesta inmune inflamatoria a la levadura Malassezia, que normalmente habita la piel. La levadura produce sustancias que desencadenan una reacción cutánea en personas con dermatitis seborreica. Los medicamentos antifúngicos y los esteroides tópicos suelen ser útiles para controlar la dermatitis seborreica.

Psoriasis

La psoriasis es una afección cutánea de por vida caracterizada por áreas secas y parcheadas de crecimiento excesivo de la piel cubiertas por escamas plateadas y blancas. Comezón y dolor comúnmente ocurren en áreas involucradas. La psoriasis puede afectar cualquier superficie de la piel, incluyendo el oído externo y el canal auditivo. La acumulación de escamas de psoriasis en el canal auditivo puede causar obstrucción. La eliminación del bloqueo y los medicamentos tópicos se usan generalmente para controlar las escalas de psoriasis que afectan al oído.

Oído de nadador

El oído de nadador, también conocido como otitis externa, se produce cuando la piel del canal auditivo se inflama o se infecta . Una cantidad anormal de humedad en el oído aumenta la probabilidad de desarrollar esta condición. Los síntomas más comunes de la otitis externa son picazón y dolor del canal auditivo. La hinchazón puede causar pérdida de audición temporal debido a un bloqueo parcial del canal. El oído afectado a menudo requiere la limpieza por parte de un médico especialista en orejas para eliminar el drenaje y los residuos de la piel. Las gotas para el oído eliminan la infección y reducen la irritación de la piel.

Problemas con la cera del oído

La cera o cerumen protege la piel del canal auditivo. Mantiene el canal limpio y resiste las infecciones bacterianas. El cerumen normalmente se mueve hacia afuera hacia la abertura del canal auditivo, donde se desprende de la superficie de la piel. Los esfuerzos excesivos para mantener los oídos limpios mediante la eliminación de cerumen con hisopos con punta de algodón pueden provocar sequedad y picazón en el canal auditivo. La picazón de la oreja asociada con cerumen inadecuado generalmente desaparece al interrumpir el uso de hisopos de algodón para limpiar el canal auditivo. La impactación del cerumen, un exceso de cerumen que bloquea el conducto auditivo, también puede causar picazón en el oído.