Razones para el edema bilateral de tobillo

El edema representa la fuga de líquido de la sangre y los vasos linfáticos hacia los tejidos blandos. El aumento del agua corporal total, la reducción del flujo a través de los vasos, los cambios en la química de la sangre, la inflamación y los factores posicionales pueden contribuir a la fuga de líquido en los tejidos. Los pies y los tobillos son particularmente susceptibles al edema porque la gravedad promueve la acumulación de líquido en estas áreas del cuerpo.

Prolongado Sentarse o estar de pie

La actividad muscular en las piernas ayuda a impulsar la sangre y el líquido linfático hacia arriba y hacia afuera. piernas. Permanecer de pie o sentado puede causar una acumulación de líquido en la parte inferior de las piernas debido a la gravedad y la disminución de la acción propulsora de los músculos de la pierna. Estar sentado durante el viaje en avión, tren o automóvil puede causar un edema bilateral significativo en el tobillo. Del mismo modo, las personas que deben permanecer en una posición estacionaria durante su jornada laboral pueden experimentar episodios repetidos de edema de tobillo. El edema posicional a menudo se resuelve después de una noche de sueño. Al acostarse, aumenta la reabsorción de líquido de los tejidos a la circulación.

Embarazo

El volumen total de líquido en la circulación aumenta aproximadamente en un 50 por ciento durante el embarazo. El aumento de líquido causa un edema leve en todo el cuerpo. Las fuerzas gravitacionales aumentan esta adaptación natural al embarazo, a menudo causando una hinchazón notable en los pies y los tobillos. El edema de la extremidad inferior es particularmente pronunciado al final del embarazo, cuando el útero agrandado comprime los vasos venosos y linfáticos en la pelvis y el abdomen. Si bien el edema bilateral del tobillo es común durante el embarazo, la aparición repentina de un edema marcado puede indicar el inicio de la preeclampsia, una complicación peligrosa del embarazo. Obesidad

La obesidad generalmente causa un edema bilateral marcado en los pies y tobillos. En un artículo de 2006 publicado en "Circulation", el Dr. Paul Poirier y sus colegas informan que la sobrecarga de líquido linfático, la inactividad y los cambios relacionados con el corazón asociados con la obesidad contribuyen a la acumulación de líquido en los tejidos blandos de las extremidades inferiores.

Heart Fallo

La insuficiencia cardíaca generalmente causa hinchazón bilateral de pies y tobillos. En un artículo publicado en 2005 en "American Family Physician", el Dr. James O'Brien y sus colegas explican que la disminución de la capacidad de bombeo del corazón con la insuficiencia cardíaca a menudo provoca una mayor retención de agua por parte de los riñones. El aumento del agua corporal total precipita el edema. El tratamiento con medicamentos diuréticos puede controlar este síntoma en muchos pacientes con insuficiencia cardíaca.

Insuficiencia renal

La insuficiencia renal crónica y aguda puede causar inflamación de las extremidades inferiores. La pérdida de proteínas a través de los riñones dañados y la sobrecarga total de agua en el cuerpo desencadenan fugas de líquido en los tejidos blandos. Aunque las fuerzas gravitacionales generalmente causan la inflamación más marcada en las extremidades inferiores, la insuficiencia renal puede causar edema en todo el cuerpo.