¿Cómo contrae una persona la hepatitis C?
El virus de la hepatitis C infecta el hígado y circula en el torrente sanguíneo. Se transmite principalmente a través del contacto de sangre a sangre. Las infecciones ocurren con mayor frecuencia cuando la sangre de una persona infectada con hepatitis C ingresa directamente al torrente sanguíneo de otra persona. La forma más común de contraer la hepatitis C es compartir agujas u otro equipo de inyección de drogas. Otras formas posibles de contraer la hepatitis C incluyen la exposición a sangre infectada durante los tatuajes o los piercings en el cuerpo, la exposición accidental en el lugar de trabajo o durante un procedimiento médico, compartiendo artículos de cuidado personal y mediante transfusiones de sangre. Las madres con hepatitis C también pueden transmitir el virus a sus bebés. En ciertas situaciones, la hepatitis C se puede transmitir a través del contacto sexual.
Uso de drogas en la calle
La mayoría de las personas contraen la hepatitis C al compartir agujas, jeringas u otros artículos relacionados con las drogas callejeras, incluso si solo lo ha hecho. una vez. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, aproximadamente un tercio de las personas de 18 a 30 años que se inyectan drogas han contraído el virus de la hepatitis C o VHC. Más del 70 por ciento de las personas mayores de 50 años que actualmente o anteriormente se inyectaron drogas ilegales se han infectado con el VHC. También podría ser posible contraer la hepatitis C compartiendo el equipo de drogas utilizado para inhalar o inhalar drogas, como la cocaína o la metanfetamina. Todo lo que necesita es una pequeña gota de sangre de una persona infectada en un equipo de medicamento compartido para detectar la hepatitis C.
Transmisión de madre a hijo
Aproximadamente 6 de cada 100 bebés nacidos de madres con hepatitis C se vuelven Se infectó en el momento del nacimiento, según los CDC. El riesgo de transmitir la hepatitis C de la madre al bebé aumenta si la madre también tiene un virus de inmunodeficiencia humana o VIH. Un artículo de junio de 2014 titulado "Enfermedades infecciosas clínicas" informó que las madres infectadas por el VHC que también tienen VIH tienen aproximadamente el doble de probabilidades de transmitir la hepatitis a sus bebés que las madres que solo tienen hepatitis C. El riesgo de transmitir la hepatitis C también se relaciona con la cantidad de Virus presente en la sangre de la madre. Cuanto mayor es la cantidad de VHC en la sangre de la madre, mayor es el riesgo de contagiar el virus a su bebé.
Tatuajes y piercings en el cuerpo
Usted puede contraer la hepatitis C al hacerse un tatuaje o una perforación en el cuerpo con Equipos que no hayan sido debidamente esterilizados. La sangre de una persona infectada aún puede estar en el equipo o en la tinta del tatuaje. Las pequeñas roturas en la piel que se producen durante el tatuaje o la perforación del cuerpo crean rutas de entrada al torrente sanguíneo si se utilizan equipos contaminados con el VHC. Un artículo de noviembre de 2010 publicado en el "International Journal of Infectious Diseases" analizó 83 estudios y encontró un mayor riesgo de contraer la hepatitis C asociada con hacerse un tatuaje en un entorno no profesional. Sin embargo, el riesgo de contraer hepatitis C en un estudio profesional con equipo estéril parece ser bajo.
Accidentes en el lugar de trabajo
Si trabaja en un campo donde podría estar expuesto a la sangre o los fluidos corporales de otra persona, como Como medicina, odontología, vigilancia, extinción de incendios o incluso entrenamiento, usted puede contraer hepatitis C debido a la exposición accidental en el trabajo. El riesgo es mayor con los pinchazos accidentales de una aguja usada. Los CDC estiman que aproximadamente el 1.8 por ciento de las personas expuestas a sangre VHC positiva a través de una punción accidental con una aguja se infectan. Es menos probable que ocurra una infección por salpicaduras de sangre o fluidos corporales infectados por el VHC en el ojo, o por cortes abiertos o llagas en la piel.
Transfusiones de sangre y productos sanguíneos
En el pasado, hubo una riesgo significativo de contraer hepatitis C a través de transfusiones de sangre o de recibir otros productos sanguíneos, como factores de coagulación para tratar trastornos de sangrado o inmunoglobulina para ayudar a combatir infecciones bacterianas. Sin embargo, esta vía de infección es ahora rara. Desde 1992, toda la sangre y los productos derivados de la sangre han sido examinados para garantizar que no contengan el virus de la hepatitis C. Según los CDC, el riesgo de infección por hepatitis C a través de transfusiones de sangre es menos de 1 posibilidad por cada 2 millones de unidades de sangre transfundida.
Equipo médico contaminado
El equipo médico que no se haya limpiado o esterilizado adecuadamente puede ser una fuente de infección por hepatitis C si está contaminada con sangre o fluidos corporales de una persona infectada. Las infecciones por hepatitis C causadas por equipos médicos contaminados son poco frecuentes. Los CDC informan que 239 personas en los Estados Unidos se infectaron de esta manera desde 2008 hasta 2014 debido a fallas en las medidas de seguridad y saneamiento. Sin embargo, cuando se siguen estas medidas, prácticamente no hay riesgo de infección por hepatitis C debido a un procedimiento médico.
Equipo compartido para el cuidado personal
Compartir equipo para el cuidado personal que puede estar contaminado con sangre, como las podadoras , tijeras para uñas, maquinillas de afeitar y cepillos de dientes: pueden provocar una infección por hepatitis C. Esto puede ocurrir en el hogar si vive con alguien que tiene hepatitis C o en lugares como salones de uñas, si el equipo no está esterilizado adecuadamente. La hepatitis C solo se puede contagiar de esta manera si la sangre de una persona infectada permanece en el equipo de cuidado personal y se ingresa al torrente sanguíneo a través de un pequeño corte, raspado o corte.
Contacto sexual
Es raro que contrae la hepatitis C a través del contacto sexual, aunque es posible en algunas situaciones. Esto se debe a que el virus está presente en los fluidos corporales de alguien con la enfermedad, como el semen y las secreciones vaginales. El riesgo de transmisión de la hepatitis C en parejas heterosexuales en relaciones exclusivas a largo plazo es extremadamente bajo, según un estudio de investigación publicado en marzo de 2013 en la revista "Hepatology". Sin embargo, existe un mayor riesgo en los hombres que tienen sexo con hombres, especialmente si también tienen VIH. Tener una infección de transmisión sexual y participar en prácticas sexuales que causan sangrado también aumentan el riesgo de hepatitis C.
Advertencias y precauciones
Usted puede reducir su riesgo de contraer hepatitis C a través de los siguientes métodos: No compartir agujas u otras drogas callejeras parafernalia. - Asegúrese de que solo sea cliente de salones de uñas o salones de arte corporal que esterilicen el equipo adecuadamente entre los clientes. Muchas personas llevan su propio kit de manicura /pedicura a los salones. - No comparta equipos de cuidado personal, tales como maquinillas de afeitar, equipos para el cuidado de las uñas y cepillos de dientes. - Siga las medidas de seguridad en el trabajo para reducir la posibilidad de un accidente laboral. Si está expuesto a sangre o fluidos corporales en el trabajo, comuníquese con su supervisor y su médico inmediatamente.
Si cree que puede tener hepatitis C o que posiblemente haya estado expuesto al VHC, consulte a su médico o consulte a su salud local departamento de pruebas de diagnóstico.
Asesor médico: Tina St. John, MD
, , ] ]