¿Qué son los signos de una arteria rota?

La ruptura de una arteria es una condición médica grave que requiere atención médica inmediata. Si la ruptura se produce debido a un aneurisma, que es una protuberancia en la arteria, las señales de advertencia pueden aparecer repentinamente. Los aneurismas pueden pasar desapercibidos durante años sin síntomas hasta que se produce la ruptura. Ya sea que surja de un aneurisma o un trauma, reconocer las señales de advertencia de una arteria rota puede salvar su vida.

Dolor

El dolor dependerá de la ubicación de la ruptura de la arteria. Si la ruptura ocurre en la aorta abdominal, habrá un dolor penetrante en la espalda, el costado y el abdomen. Cuando la aorta torácica se rompe, se experimentará dolor en la mandíbula, la espalda, el cuello y el pecho. Una ruptura de la arteria en el cerebro puede causar un fuerte dolor de cabeza, mientras que una ruptura en arterias más pequeñas a través del cuerpo puede causar dolor en las extremidades.

Náusea

Después de la ruptura de la arteria, una señal de advertencia típica es la náusea. Las náuseas pueden ser tan graves que se acompañan de vómitos. Una piel inflamada y una sensación general de malestar estomacal en conjunción con dolor severo es un signo de buscar atención médica inmediata.

Mareo

El mareo puede ocurrir sin importar qué ruptura de la arteria. A medida que la sangre sale del vaso y de los órganos depende de él, se produce un mareo. Al pararse, se puede desarrollar un latido cardíaco rápido a medida que su corazón trabaja más para tratar de llevar la sangre necesaria a las extremidades de su cuerpo, el cerebro y otros órganos. Shock

Una arteria rota puede enviar rápidamente a una persona a shock por la repentina pérdida de sangre. Cualquier signo de shock debe tomarse en serio. Estos incluyen respiración superficial, pérdida del conocimiento, coloración azulada y piel húmeda. Se debe buscar atención médica inmediata ya que el shock puede volverse fatal rápidamente.

Una arteria que se rompe en el cerebro produce específicamente un derrame cerebral. Algunas de las señales de advertencia que pueden estar asociadas con este tipo específico de ruptura son: adormecimiento repentino en un lado del cuerpo, debilidad en la cara, confusión repentina y dificultad para ver en uno o ambos ojos. Un repentino dolor de cabeza severo y un repentino problema para caminar también son signos de advertencia de una arteria rota en el cerebro debido a un aneurisma.