Síntomas de hipocalcemia

El término médico para niveles bajos de calcio en la sangre se conoce como hipocalcemia. El calcio es una sal mineral que ayuda a muchos sistemas del cuerpo. Las funciones importantes del calcio incluyen ayudar a regular el corazón, los vasos sanguíneos y las contracciones musculares. Algunas personas sufren de hipocalcemia crónica, mientras que otras experimentan la afección como un efecto secundario de una afección médica separada. La condición varía de leve a mortal. Los síntomas de la hipocalcemia pueden variar de persona a persona y dependen de la gravedad de la afección. Algunas personas pueden estar asintomáticas en las primeras etapas de la hipocalcemia.

Síntomas circulatorios

Los niveles bajos de calcio pueden causar anomalías en el corazón y los vasos sanguíneos. Un síntoma común de la hipocalcemia es la presión arterial baja. Las personas con hipocalcemia grave también pueden experimentar insuficiencia cardíaca congestiva o debilitamiento e inflamación del músculo cardíaco. Los bebés que tienen un nivel bajo de calcio, generalmente de nacer prematuramente, también pueden experimentar un ritmo cardíaco más lento de lo normal y una presión arterial baja.

Síntomas del sistema nervioso

A medida que la condición avanza y los niveles de Disminución de calcio en la sangre, un individuo puede comenzar a experimentar confusión, depresión y olvido. Los síntomas neurológicos adicionales incluyen pérdida de memoria, alucinaciones y desorientación. Es posible que tengan hormigueo, una sensación de alfileres y agujas en los dedos, labios, lengua y pies. En los casos graves de hipocalcemia no tratada, las convulsiones son posibles. Los bebés con hipocalcemia pueden experimentar convulsiones, pero aunque es poco frecuente.

Síntomas del sistema muscular

La hipocalcemia crea problemas con el sistema muscular. Un individuo puede experimentar rigidez o espasmos en los músculos esqueléticos del cuerpo. Los calambres son comunes en las piernas y los brazos. Los músculos también pueden doler. Una forma más severa de espasmos musculares puede ocurrir en la garganta, causando que la persona experimente dificultades respiratorias. Los músculos lisos de los órganos internos pueden irritarse y causar afecciones como espasmos en los pulmones e irritación de la vesícula biliar. Los bebés que experimentan síntomas de hipocalcemia pueden experimentar temblores o contracciones musculares.

Síntomas de la piel y los ojos

La afección también afecta la piel. La hipocalcemia puede causar sequedad en la piel y un aumento de los brotes de eccema o psoriasis. El cabello puede volverse quebradizo o caerse. El individuo también puede desarrollar cataratas o una inflamación del disco óptico. Disminución de la visión se produce con cada una de estas condiciones.