Lesiones cerebrales por casi ahogamiento

Aunque la información insuficiente dificulta la elaboración de estimaciones precisas, se dice que ocurren entre 15,000 y 70,000 accidentes por casi ahogamiento en los Estados Unidos cada año, dice Mercyweb.com. La mayoría de las víctimas son niños pequeños de 1 a 4 años o hombres jóvenes. Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, casi el 50 por ciento de los jóvenes que sufrieron un accidente por ahogamiento estaban bajo la influencia del alcohol en el momento del accidente. Incluso si una persona sobrevive a un accidente por ahogamiento, el resultado puede ser devastador.

Hipoxia cerebral

La hipoxia cerebral se debe a una falta de oxígeno en el cerebro. Si se corta el suministro de oxígeno durante un breve período de tiempo, la hipoxia puede no mostrar ningún síntoma. Sin embargo, en los accidentes de casi ahogamiento, es probable que se presenten síntomas graves. Un paciente puede perder la memoria y tener dificultades para aprender cosas nuevas como resultado de su accidente. También podría tener habilidades de juicio deficiente y coordinación motora. Si se corta el suministro de oxígeno durante más de cinco minutos, las neuronas del cerebro comienzan a morir y la hipoxia puede provocar el coma o incluso la muerte. El único tratamiento para la hipoxia cerebral es proporcionar suficiente oxígeno al paciente.

Isquemia cerebral

La isquemia cerebral, o isquemia cerebral, se debe a un flujo sanguíneo insuficiente al cerebro. Al igual que con la hipoxemia, la recuperación total después de la isquemia cerebral es posible, pero solo si el cerebro ha sufrido la afección solo brevemente. Los síntomas relacionados con el cerebro de isquemia prolongada incluyen convulsiones, hinchazón y alteraciones de las autorregulaciones cerebrales. En las autorregulaciones cerebrales, la sangre y el oxígeno se desvían donde más se necesita. Al igual que la hipoxia, la isquemia cerebral grave puede provocar coma o muerte.

Infección del sistema nervioso central

Los organismos transmitidos por el agua y el suelo pueden causar infecciones graves que atacan especialmente el sistema nervioso central después de terminar en el Pulmones de una persona que se ahoga. Es posible que el paciente no muestre ningún síntoma hasta una o tres semanas después del incidente de casi ahogamiento, momento en el que la fiebre, los vómitos y las convulsiones son síntomas comunes. Algunas de estas infecciones son fatales y difíciles de tratar. Por ejemplo, un estudio en la revista "Mycoses" mostró que las infecciones por el hongo Pseudallescheria boydi estaban relacionadas con accidentes por ahogamiento cerca de la muerte. Más tarde, el 74 por ciento de sus sujetos murieron después de que la infección se propagó a sus cerebros.