Síntomas del Trastorno Renal y Adrenal

Anatómicamente, los riñones y las suprarrenales están estrechamente relacionados. Las glándulas suprarrenales son una pieza de tejido triangular de color naranja que se sienta directamente sobre los riñones. A pesar de su proximidad, las enfermedades de los riñones no están relacionadas con las suprarrenales, por lo que los síntomas de ambos son muy diferentes.

Hipertensión

La hipertensión y la enfermedad renal van juntas como la mantequilla de maní y la jalea. De hecho, esta asociación es tan común, que es un paciente renal muy raro sin hipertensión.

Los pacientes renales tienen hipertensión porque los riñones participan en la regulación de la presión arterial. En su artículo de 2009 que aparece en la revista Pediatric Nephrology, Agnes B. Fogo explica que cuando los riñones se cicatrizan, secretan un mensajero químico que trabaja para constreñir los vasos sanguíneos en respuesta a la disminución del volumen de sangre filtrada por los riñones. Esta constricción de los vasos sanguíneos eleva la presión arterial.

Proteinuria

La proteinuria es el nombre médico de la proteína urinaria alta. La proteína alta en la orina suele ser la primera señal de alerta de que algo anda mal con los riñones.

El Instituto Nacional de Diabetes, Enfermedades Digestivas y del Riñón informa que los pacientes con proteína alta en la orina a menudo tienen orina espumosa. Al igual que las proteínas en las claras de huevo les permiten batirlas hasta los picos rígidos, las proteínas en la orina de pacientes con alto contenido de proteínas en la orina forman espuma espumosa cuando se airean durante la micción.

El edema o la retención de líquidos con frecuencia acompañan a las proteínas altas en la orina . Este edema a menudo aparece como hinchazón debajo de los ojos, especialmente en la mañana.

Hematuria

Hematuria es el nombre médico de la sangre en la orina. Los pacientes que tienen proteinuria a menudo también tienen hematuria. Si la sangre no es visible a simple vista, se llama microhematuria. Por otro lado, si el paciente tiene orina color cola o té, se llama hematuria macroscópica. El Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales informa que muchas de las afecciones que causan la hematuria no son necesariamente grave Por ejemplo, el ejercicio puede causar hematuria. Sin embargo, dado que la hematuria puede ser el resultado de un tumor u otro problema renal grave, es importante revisarlo. Exceso de cortisol

El cortisol es una hormona producida por las glándulas suprarrenales. Las suprarrenales producen demasiado cortisol en enfermedades como el síndrome de Cushing. Endocrineweb.com informa que los pacientes con síndrome de Cushing tienen una serie de síntomas, entre los que se incluyen la cara de la luna, "obesidad del cuerpo central, intolerancia a la glucosa, hipertensión, crecimiento excesivo de vello, osteoporosis, cálculos renales, irregularidad menstrual y labilidad emocional". Curiosamente, estos síntomas son casi idénticos a los efectos secundarios de la prednisona. La prednisona es un medicamento que actúa como un tipo sintético de cortisol.

Los pacientes con cualquiera de estos síntomas deben consultar a su médico porque también son compatibles con otros tipos de trastornos suprarrenales que involucran la sobreproducción de cortisol, como los tumores suprarrenales.

, , ] ]