Antioxidantes en el chocolate oscuro

El chocolate oscuro está lleno de flavonoides, antioxidantes que, según se ha demostrado en estudios médicos, ofrecen protección al sistema vascular, el corazón y el cerebro. A medida que más estudios asocian un número creciente de beneficios para la salud a su alto contenido de antioxidantes, el chocolate negro se ha convertido en un alimento famoso.

¿Qué son los antioxidantes?

Los antioxidantes son compuestos vegetales que los investigadores creen que ayudan a combatir las células. Daño causado por demasiados radicales libres en el cuerpo. Hay miles de tipos de antioxidantes y son abundantes en los alimentos de origen vegetal. Se cree que los antioxidantes reducen el riesgo de ciertas enfermedades, incluida la enfermedad cardíaca. De hecho, un estudio de Harvard de 2010 publicado en "Circulation: Heart Failure", una revista de la American Heart Association, mostró una reducción del 32 por ciento en el riesgo de desarrollo de insuficiencia cardíaca en mujeres que comieron de 1 a 3 porciones de chocolate negro - 30 Porcentaje de contenido de cacao - por mes. Sin embargo, es importante tener en cuenta que se demostró que el aumento de las porciones tiene un efecto perjudicial sobre la salud general.

¿Qué son los flavonoides?

Los flavonoides son compuestos antioxidantes. Los flavonoides que se encuentran en el chocolate se llaman flavonoles. Son los que dan el sabor picante al cacao. Según una hoja informativa del Departamento de Nutrición de UC Davis, se ha demostrado que los flavonoles son efectivos para eliminar los radicales libres y aumentar la actividad antioxidante en las células sanguíneas al tiempo que disminuyen el daño en el ADN o la "oxidación" de ciertas células. >

La investigación sobre los beneficios de los flavonoides ha demostrado una influencia positiva en la reducción de la presión arterial, la reducción de la coagulación sanguínea y la mejora del flujo sanguíneo al corazón y al cerebro. Eso significa que los flavonoles pueden ser una parte importante de mantener un sistema cardiovascular saludable. Un estudio alemán de 2010 publicado en el "European Heart Journal" mostró que la modesta ingesta de chocolate negro en los hombres parecía reducir la presión arterial, las enfermedades cardíacas y el riesgo de apoplejía. Además, un estudio de la Universidad de Oxford de 2009 sobre los efectos de los flavonoides en la memoria mostró que las cantidades modestas de consumo de chocolate negro parecían mejorar las capacidades cognitivas. La moderación es la clave

El chocolate tiene muchas calorías. Contiene cantidades significativas de grasa y azúcar, que pueden contribuir al aumento de peso, eliminando sus beneficios antioxidantes. La moderación es la clave para disfrutar de los beneficios para la salud del chocolate. Busque chocolate negro de alta calidad que contenga una concentración de cacao de 30 por ciento o más. El tipo de cacao utilizado también determinará el contenido de flavonol. El cacao que se haya sometido a un proceso holandés tendrá una menor cantidad de flavonoles que el cacao no procesado.