¿Es taurina segura?

La taurina es un aminoácido que abunda en el sistema nervioso y los músculos del cuerpo. Si bien no hay requisitos dietéticos para la taurina, la proteína se puede encontrar como parte de varias bebidas energéticas y suplementos que afirman mejorar el rendimiento deportivo. Antes de consumir taurina, considere algunas de las investigaciones realizadas sobre la proteína para poder seguir las precauciones de seguridad y las recomendaciones de ingesta.

Antecedentes

La taurina es uno de los aminoácidos más abundantes en el cuerpo y se puede obtener a través del consumo de productos animales como carne, aves, huevos, productos lácteos y pescado. No hay requisitos dietéticos de taurina ya que el cuerpo puede producir la vitamina B6 y los aminoácidos metionina y cisteína. Los que corren el riesgo de desarrollar una deficiencia de taurina son vegetarianos, cuyas dietas pueden no proporcionar los componentes básicos para la elaboración de la taurina, y aquellos con diabetes, que generalmente tienen niveles más bajos de taurina en la sangre. Sin embargo, no está claro si las personas con diabetes deben complementar su dieta con taurina.

Energy Claims

La taurina se encuentra en una variedad de bebidas energéticas y se afirma que aumenta la energía física. Un estudio de 2010 en el "Journal of Strength and Conditioning Research" encontró que en comparación con la ingesta de carbohidratos solos, la congestión de proteínas como la taurina y los carbohidratos durante el ejercicio demostró un efecto ergogénico en el rendimiento de resistencia cuando se evaluó por tiempo hasta el agotamiento. Sin embargo, no está claro si este aumento de energía se debió a la ingestión de la proteína o simplemente a la ingesta de más energía calórica. Investigadores de la Universidad de Cornell descubrieron en un estudio de 2008 que la taurina podría tener un efecto inhibitorio en la excitación de las células cerebrales. Se encontró que la taurina es un activador fuerte de los receptores de GABA, o ácido gamma-aminobutírico, en un área reguladora del cerebro llamada tálamo que regula el ciclo de sueño-vigilia. Se sugiere que la taurina puede ser realmente responsable del "choque" energético que las personas sienten después del consumo de bebidas energéticas. Se necesita más investigación para confirmar el papel exacto de la taurina en el cerebro.

Afirmaciones de salud

Un estudio de 2010 en "Atherosclerosis" sugiere que la taurina puede ser protectora contra el desarrollo de la enfermedad coronaria. Esta sugerencia se debe a la función de la taurina en la regulación de la presión arterial, a la conjugación de ácidos biliares que descomponen las grasas y metabolizan el colesterol, así como a la función de la taurina como un potente agente antioxidante y antiinflamatorio.

Consideraciones de seguridad

Se considera que el consumo de taurina es seguro en general, sin embargo, se sabe poco sobre los efectos pesados ​​o a largo plazo del uso de taurina. Por lo tanto, el MayoClinic.com recomienda moderación en el consumo de taurina. También es importante recordar que las bebidas energéticas que contienen taurina también pueden contener altas cantidades de cafeína que pueden aumentar el ritmo cardíaco y la presión arterial, y causar inquietud, nerviosismo e irritabilidad. Además, algunas bebidas energéticas también pueden contener altas cantidades de azúcar que pueden agregar calorías innecesarias a su dieta.