Cómo detectar un coágulo de sangre
Un coágulo de sangre es una masa sólida de sangre que se desarrolla en una de sus venas, generalmente en la pierna. El coágulo, llamado trombo, bloquea el flujo de sangre al área del cuerpo en el que se encuentra. Los coágulos de sangre no son siempre estacionarios; pueden desprenderse de la vena en la que se encuentran y viajar a los pulmones, donde la trombosis (el estado de tener un coágulo de sangre) puede llegar a ser mortal. Reconocer los síntomas, así como usar pruebas de diagnóstico, permite a los médicos detectar un coágulo de sangre.
Reconozca los síntomas de un coágulo de sangre e infórmelo a su médico. La parte del cuerpo afectada (generalmente la pierna) puede estar hinchada, de color rojo y cálida al tacto. La sensibilidad o un dolor doloroso también pueden ser un síntoma de un coágulo sanguíneo.
Hágase un análisis de sangre para verificar los niveles de dímero D. La Clínica Mayo explica que el dímero D es una sustancia en la sangre que disuelve los coágulos y puede elevarse en las personas que tienen coágulos de sangre. Esta prueba no siempre es la respuesta definitiva a si existe un coágulo de sangre, pero puede ser parte del proceso de diagnóstico.
Realice una prueba de imagen para detectar un coágulo de sangre. La resonancia magnética, las tomografías computarizadas y las ecografías se usan para permitir que los médicos vean literalmente si existe un coágulo sanguíneo.
Hágase un examen de venas si su médico sospecha que usted tiene un coágulo sanguíneo. Este procedimiento consiste en inyectar un agente radioactivo, llamado marcador, en su vena. Se realiza una exploración después de que el marcador haya tenido la oportunidad de ingresar al torrente sanguíneo. El coágulo de sangre se verá como un punto brillante en la pantalla, debido al contraste del marcador.
Cosas necesarias
Resultados de los análisis de sangre
Resultados de ecografía o IRM
Resultados de la exploración de vena