¿Cómo trata Revlimid el mieloma múltiple?

En el mieloma múltiple, las células plasmáticas defectuosas se dividen de manera incontrolable en la médula ósea, desplazando a las células normales que combaten enfermedades. Esto conduce a un sistema inmunológico debilitado y daños en los huesos y riñones. Revlimid, que es fabricado por Celgene, es un nuevo fármaco inmunomodulador que se usa para tratar el mieloma múltiple. Es estructuralmente similar a la talidomida, pero los científicos la han modificado para que tenga menos efectos secundarios y una mayor potencia. Según la Clínica Mayo, muchos médicos la eligen sobre la talidomida para tratar a los pacientes con mieloma en recaída. El nombre genérico de Revlimid es lenalidomida.

Mecanismo de acción

Como fármaco inmunomodulador, Revlimid toma muchas medidas contra el funcionamiento inmunitario defectuoso, según la Fundación Internacional del Mieloma. Mejora la actividad de los glóbulos blancos especializados para ayudar a matar las células cancerosas. Induce una respuesta inmune general e inhibe la inflamación. Revlimid es también un inhibidor del factor de crecimiento. Programa las células de mieloma para que mueran e inhibe el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos en los que dependen. También limita la capacidad de las células de mieloma de adherirse a otras células en la médula ósea.

Indicaciones

Revlimid está aprobado para uso en personas con mieloma múltiple que ya recibieron otra terapia. Según la Clínica Mayo, los médicos a menudo usan Revlimid para personas con enfermedades recién diagnosticadas también. Para los pacientes con mieloma recidivante, se prescribe con dexametasona, una quimioterapia, ya que las investigaciones han demostrado que los dos agentes juntos son más efectivos que cualquiera de los agentes solos.

¿Cómo se toma Revlimid?

", 3, [[Los pacientes lo toman una vez al día durante 21 días, luego descansan de los días 22 a 28. Después de eso, comienzan de nuevo el ciclo de tratamiento. Dependiendo de los efectos secundarios, el médico puede modificar la dosis para el próximo mes. Se recomienda a las pacientes que pueden quedar embarazadas que no tomen Revlimid, ya que puede causar defectos de nacimiento. Además, debido a que los investigadores no saben si Revlimid pasa al semen, se recomienda a los hombres que usen protección mientras lo toman hasta 4 semanas después de que finaliza el tratamiento.

Efectos secundarios

Según la American Cancer Society, la mayoría Los efectos secundarios comunes de Revlimid son recuentos sanguíneos bajos de plaquetas, lo que se denomina trombocitopenia, y de glóbulos blancos, que se llama neutropenia. También puede ocurrir neuropatía, daño doloroso a los nervios. Los pacientes que toman Revlimid tienen un mayor riesgo de coágulos de sangre en las venas y los pulmones. La falta de aliento, el dolor en el pecho y el enrojecimiento o la hinchazón en el brazo o la pierna son signos de coágulos de sangre y requieren atención médica inmediata. Debido a que es químicamente similar a la talidomida, que está vinculada a defectos de nacimiento, Revlimid está disponible solo a través de médicos y farmacéuticos registrados con un programa de distribución especial. Se recomienda a las mujeres que toman Revlimid que eviten quedarse embarazadas.

Expert Insight

Muchos oncólogos ahora le recetan Revlimid con dexametasona solo una vez a la semana en una dosis más baja. De acuerdo con la International Myeloma Foundation, los estudios muestran que la combinación de Revlimid con quimioterapia de dosis baja puede ser incluso más efectiva que el enfoque anterior. Además, los investigadores están estudiando el uso de Revlimid en ciertos pacientes.