¿Qué significan los puntos negros en la visión?

Ver puntos negros ocasionales es bastante normal. Muchas personas los experimentan a lo largo de sus vidas. A veces, sin embargo, es un signo de una condición potencialmente peligrosa. Cuando ve una ráfaga de puntos negros, podría significar que su retina está a punto de desprenderse de la parte posterior de su ojo. Si ve una gran cantidad de puntos negros, debe buscar atención médica de inmediato.

Identificación

Los puntos negros que se ven se llaman flotadores. Según el Instituto Nacional del Ojo, los flotadores pueden verse como manchas, hebras o líneas onduladas. Las manchas se mueven lentamente si dejas de mover los ojos. Si intentas centrarte en ellos, se apartan rápidamente. Puede verlos más fácilmente si observa algo que es todo blanco o el cielo.

Desprendimiento de retina

Un desprendimiento de retina es cuando cualquier parte de la retina se desprende de la parte posterior del ojo. Con cualquier grado de desapego, de repente verá muchos puntos negros junto con destellos de luz. Esto se considera una emergencia ocular: puede provocar ceguera si no se trata, o su visión periférica puede verse afectada de por vida. Debe tratarlo dentro de dos o tres días.

Causas

Los flotadores, o puntos negros, son simplemente una señal de envejecimiento. Las pequeñas motas son sombras proyectadas por hebras del vítreo, el relleno de gel que mantiene su ojo redondo. El vítreo se encoge con el tiempo, volviéndose fibroso en el proceso. Estas cadenas comienzan a proyectar sombras que se ven como puntos negros. Al principio, estos puntos pueden ser muy evidentes, pero tienden a ubicarse por debajo de su línea de visión. La mayoría de las personas aprenden a ignorarlas.

Aunque para la mayoría de las personas es un hecho natural, para otras puede ser señal de infección, hemorragia, inflamación, lesión ocular o desgarros de la retina. Si de repente comienza a ver muchos flotadores, su médico le revisará los ojos.

Tratamiento

Si las manchas negras que ve son tan densas que afectan su visión, se puede realizar una vitrectomía, que eliminará el vítreo y lo reemplazará con una solución de sal. Esta cirugía no está exenta de riesgos, puede provocar complicaciones como el desprendimiento de retina y las cataratas. Se recurre solo si los puntos negros en realidad le impiden ver con claridad. Si los flotadores son simplemente el resultado del envejecimiento, entonces no se necesita ni se recomienda ningún tratamiento.

Atención

Según la Asociación Americana de Diabetes, para reducir sus probabilidades de tener problemas oculares, se revisan sus niveles de glucosa en la sangre, mantenga su presión arterial dentro del rango, deje de fumar y hágase un examen anual de ojo dilatado. Si comienza a ver muchos puntos y posiblemente destellos de luz, consulte a un médico tan pronto como pueda.