Conteo de células sanguíneas e infecciones
El conteo de células sanguíneas es una prueba de laboratorio que verifica los niveles de tres tipos de células: los glóbulos rojos, que transportan oxígeno a los tejidos del cuerpo; las plaquetas, que ayudan a coagular la sangre; y los glóbulos blancos, que combaten las infecciones. El conteo de células es un valioso trabajo de laboratorio que los proveedores de salud utilizan para detectar infecciones, inflamaciones y reacciones alérgicas.
Tipos
Según MedlinePlus, existen cinco tipos de glóbulos blancos, también conocidos como leucocitos. Cuales son las células que combaten las infecciones: basófilos, eosinófilos, linfocitos, monocitos y neutrófilos. Cada uno de estos tipos de células tiene una función específica. Los neutrófilos generalmente combaten las infecciones bacterianas; Los eosinófilos pueden elevarse durante reacciones alérgicas o infecciones parasitarias; Los linfocitos pueden estar elevados en infecciones virales; Los monocitos ayudan a combatir virus, parásitos e infecciones como la tuberculosis; y los basófilos están involucrados en la respuesta alérgica del cuerpo.
Efectos
Durante una infección, su cuerpo produce una mayor cantidad de glóbulos blancos. Esto se llama leucocitosis. Dependiendo del tipo de infección, uno de los tipos específicos de glóbulos blancos puede estar elevado más que otros. Por ejemplo, durante las infecciones bacterianas, los neutrófilos están elevados. Durante infecciones bacterianas serias, el cuerpo comienza a producir neutrófilos tan rápido que comienza a poner neutrófilos inmaduros en el torrente sanguíneo, llamados bandas. Un alto número de bandas se llama bandemia o un desplazamiento a la izquierda en el recuento de células.
Función
Los glóbulos blancos funcionan en combinación con el sistema inmunitario cuando el cuerpo detecta una infección. La médula ósea los produce y aumenta o disminuye su número según sea necesario. Según el Puget Sound Blood Center, cuando aparece una infección en el torrente sanguíneo, los linfocitos producen anticuerpos que marcan los patógenos invasores para la destrucción de los neutrófilos y los monocitos. Los macrófagos, una forma de monocito, en realidad envuelven a las bacterias y las destruyen con diversos químicos y enzimas. Otro significado de ciertas infecciones es reducir el recuento de glóbulos blancos. Una disminución en el nivel de glóbulos blancos se llama leucopenia. Según MedlinePlus, las infecciones con ciertos virus, como el parvovirus, pueden suprimir la producción de estas células en la médula ósea. Una disminución en el número de neutrófilos, llamada neutropenia, puede obstaculizar las defensas del cuerpo. Esto puede provocar infecciones bacterianas graves.
Advertencia
Aunque las infecciones son una de las causas más comunes de un aumento en los niveles de glóbulos blancos, otras afecciones pueden causar la misma reacción. Por ejemplo, la leucemia, un cáncer de los glóbulos blancos, puede presentar anomalías en el número y la función de estas células. De hecho, las infecciones frecuentes o recurrentes son uno de los principales síntomas de la leucemia.