Ganancia de grasa con Propecia

Propecia es un medicamento que se usa principalmente para tratar la pérdida del cabello. Aunque generalmente es seguro para su uso en hombres, puede haber efectos secundarios que varían de una persona a otra. Un efecto secundario potencial, aunque algo raro, puede ser un aumento de la grasa abdominal y el aumento de peso general.

Identificación

Propecia es el nombre comercial del medicamento genérico finasteride. Para los hombres con pérdida de cabello, Propecia puede aumentar la cantidad de cabellos del cuero cabelludo, pero no aumenta la cantidad de vello corporal, según Drugs.com. El crecimiento del vello solo dura el tiempo que se toma el medicamento y, si se detiene, se perderá.

Efectos

La propecia actúa bloqueando la acción de la enzima 5-alfa-reductasa. Esta enzima cambia la testosterona a una hormona diferente, la dihidroxitestosterona, que causa la pérdida de cabello en los hombres. Los efectos de la enzima 5-alfa-reductasa también causan agrandamiento de la próstata, pero Propecia manipula y reduce los niveles de andrógenos en la glándula prostática para reducir la glándula y mejorar los síntomas y el flujo urinario, informa Ray Sahelian, MD, autor de libros más vendidos de "Mind Boosters" y otros libros.

Expert Insight

Un estudio en el Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson, en Seattle, Washington, dirigido por Y. Song, y publicado en la revista "Prostate" en febrero. En 2008, se analizaron los efectos de los cambios de peso corporal en los participantes en el ensayo de prevención del cáncer de próstata que tomaron finasterida durante siete años y cómo se relacionó con el riesgo de cáncer de próstata. Descubrieron que, aunque los hombres que tomaban finasterida no mostraban aumento de peso en general, los que sí lo hacían tenían un mayor riesgo de cáncer de próstata. Concluyeron que las características genéticas o las exposiciones ambientales pueden afectar los resultados de finasteride en el aumento de peso y el cáncer de próstata.

Consideraciones

Aunque pocos ensayos clínicos de Propecia encontraron que el aumento de grasa es un efecto secundario común, un estudio en la Universidad de Ciencias Médicas, la Universidad de Tabriz, en Irán, informó en “BMC Clinical Pharmacology” en octubre de 2006 que la finasterida indujo ansiedad y depresión en sujetos humanos. Dado que la depresión se asocia con un menor interés en el ejercicio y un aumento en el consumo de alimentos en algunas personas, es posible que el aumento de peso y grasa observado por los hombres en Propecia pueda estar relacionado con este efecto secundario. Si está tomando Propecia y nota aumento de peso o síntomas depresivos, debe consultar a su médico acerca de los cambios en el estilo de vida o cambiar a otro medicamento.

Advertencia:

No se recomienda el uso de Propecia para niños o mujeres que están embarazadas o tratando de quedar embarazada. Finasteride se puede absorber a través de la piel y causar defectos de nacimiento en los bebés varones, por lo que es importante que incluso si una mujer toca el medicamento, debe tener cuidado de lavar el área de inmediato, informa Drugs.com. Finasteride también puede cambiar el tejido mamario, lo que resulta en bultos, dolor, sensibilidad o agrandamiento, y puede afectar los resultados del antígeno prostático específico, o PSA, que se usa para detectar el cáncer de próstata. Los efectos secundarios comunes incluyen escalofríos, mareos y disminución de la libido, eyaculación y la incapacidad de tener o mantener una erección.