Los efectos de fumar en el sueño

Los efectos del tabaquismo en los sistemas respiratorios y cardiovasculares son bien conocidos, pero hay otra razón para considerar dejar de fumar: su salud del sueño. Fumar no solo se asocia con dormir menos, sino que también es responsable de cambiar su patrón de sueño para que incluso una noche completa en la cama no se sienta descansada. Fumar tabaco previene el sueño de una noche completa de varias maneras. A largo plazo, también puede conducir a un trastorno grave del sueño conocido como apnea del sueño.

Reducción del sueño profundo

El efecto más dramático de fumar en el sueño es una reducción en el tiempo que pasa en el sueño profundo. que es conocido por crear ese sentimiento "restaurador" que tienen las personas cuando se despiertan por la mañana. En 2008, la revista "Chest" informó que los fumadores crónicos pasan más tiempo en el sueño ligero, especialmente en las primeras horas de la noche. El culpable es la nicotina, que tiene un efecto estimulante sobre el sistema nervioso. Irónicamente, a medida que la nicotina se reduce en el torrente sanguíneo a lo largo de la noche, los síntomas de abstinencia aumentan. Los síntomas incluyen inquietud e insomnio.

Aumento de la fragmentación del sueño

Debido a que el sueño profundo se reduce en los fumadores crónicos, el tiempo que pasa en la cama no indica una "buena noche de sueño". Esto se debe en parte a un sueño menos profundo. , pero también a la fragmentación del sueño, o la mayor probabilidad de despertar en la noche. El Dr. Ron Kramer de la Academia Americana de Medicina del Sueño informa que, en 2006, los CDC completaron una encuesta puerta a puerta de 87,000 personas sobre su salud del sueño. Los investigadores descubrieron que los fumadores están muy representados en el grupo de personas que duermen menos de seis horas, y también entre los que duermen más de nueve horas. Demasiado tiempo en la cama es a menudo una indicación de que no se están alcanzando los beneficios restauradores del sueño. Si bien la causa no está clara, el patrón es que los fumadores en general no están bien descansados.

Alto riesgo de apnea del sueño

Fumar también es un factor de riesgo independiente para un trastorno del sueño peligroso conocido como obstructivo apnea del sueño (AOS). Según la Clínica Mayo, los fumadores tienen tres veces más probabilidades de tener OSA que las personas que nunca han fumado. Durante la AOS, las vías respiratorias se contraen u obstruyen, lo que impide que llegue suficiente oxígeno al cerebro durante el sueño. Los ronquidos extraordinariamente fuertes, el despertar y la respiración entrecortada son dos síntomas comunes de la AOS, que, si no se tratan, pueden provocar hipertensión pulmonar, insuficiencia cardíaca y muerte prematura. Fumar aumenta el riesgo de OSA porque el hábito irrita el revestimiento de la garganta y provoca congestión nocturna.

Dejar de fumar y dormir saludable

La buena noticia es que dejar de fumar puede mejorar inmediatamente la salud del sueño. Esto se conoce desde hace décadas. En un artículo bien documentado e influyente de 1980 en la revista "Science", los investigadores encontraron que los patrones de sueño mejoraron considerablemente después de que los sujetos se abstuvieron de fumar cigarrillos. Esto es más probable debido a los efectos dañinos de la nicotina en el ciclo de sueño y vigilia. Una vez que la nicotina está fuera de su sistema, el sueño mejora y los beneficios restauradores del sueño regresan.