¿Qué es el asma con exacerbación aguda?

Más de 18 millones de estadounidenses sufren de asma, una enfermedad crónica responsable de casi 2 millones de visitas a la sala de emergencias cada año. El asma afecta a niños y adultos, causando exceso de moco e hinchazón de las vías respiratorias, afectando el flujo de aire. La inflamación y la sensibilidad de las vías respiratorias pueden empeorar debido a ciertos desencadenantes. En un ataque agudo de asma, los síntomas se exacerban y las personas desarrollan dificultad respiratoria creciente, tos, sibilancias y opresión en el pecho. Muchas de las exacerbaciones del asma se pueden prevenir con medicamentos de control diarios y cambios en el estilo de vida, pero a veces los desencadenantes pueden hacer que el asma se inflame. y opresión en el pecho. La gravedad del ataque de asma se puede clasificar como leve, moderada, grave o potencialmente mortal. Las cosas que un médico puede considerar para determinar qué tan grave es una exacerbación y cómo se tratará incluyen: cuánto aumenta la frecuencia respiratoria; velocidad de la frecuencia cardíaca; habilidad para respirar profundamente e inflar los pulmones; niveles de oxigeno en la sangre; si el paciente está utilizando músculos adicionales para respirar; si el paciente puede hablar en oraciones completas

Una persona con una exacerbación leve del asma puede sentirse con dificultad para respirar y ligeramente inquieta, pero puede no tener ningún cambio significativo en el nivel de oxígeno. Por otro lado, en una exacerbación que amenaza la vida, una persona puede estar agitada, incapaz de hablar, usar los músculos abdominales para respirar y tener un tinte azul en los labios debido a los bajos niveles de oxígeno en la sangre.

Desencadenantes del asma

La exacerbación aguda del asma a menudo es causada por un desencadenante particular. Los desencadenantes comunes incluyen alérgenos, ejercicio y mala calidad del aire. Los virus respiratorios, especialmente el rinovirus, causan la mayoría de las exacerbaciones del asma tanto en niños como en adultos. Los cambios en el clima, como calor o frío extremos, también pueden causar espasmos en las vías respiratorias. Los medicamentos que no están relacionados con el tratamiento del asma todavía pueden tener el efecto de desencadenar un ataque de asma. La aspirina, los analgésicos antiinflamatorios y los medicamentos para la presión arterial conocidos como betabloqueantes e inhibidores del as pueden interferir con el control del asma. Detener o cambiar un medicamento para el control del asma también puede hacer que el asma se vuelva inestable y se convierta en espiral en un ataque. Ser hombre, tener un historial familiar fuerte de asma grave y tener eczema o alergias puede traducirse en un mayor riesgo de exacerbaciones.

Tratamiento para las exacerbaciones agudas del asma

Los tratamientos varían según la gravedad del ataque. Los broncodilatadores, medicamentos que se administran con más frecuencia con un inhalador o un nebulizador, ayudan a relajar y dilatar las vías respiratorias. Cuando comienza un ataque, el tratamiento en el hogar con broncodilatadores de rescate es importante para tratar de detener la exacerbación. Si los medicamentos de rescate no alivian la falta de aliento, la tos y la respiración sibilante, se debe continuar el tratamiento en un entorno de atención médica como un centro de atención de urgencias, el consultorio del médico o la sala de emergencias.

La atención en el departamento de emergencias puede incluir el uso de múltiples medicamentos, tales como tratamientos repetidos con broncodilatadores; oxígeno, si los niveles en sangre son bajos; y medicamentos esteroides para ayudar a disminuir la inflamación de las vías respiratorias y detener la progresión del ataque. Cuando los esteroides se administran de manera oportuna, pueden ayudar a prevenir las recaídas y la necesidad de hospitalización. El sulfato de magnesio es un mineral natural en el cuerpo, y cuando se administra por vía intravenosa, se ha encontrado que ayuda a detener los ataques de asma graves.

Advertencias

Si tiene asma y sufre de dificultad para respirar y sibilancias a pesar de tomando sus medicamentos de control y rescate, busque atención médica inmediata. Las consecuencias de un ataque de asma no tratado podrían ser terribles, como confusión, mal funcionamiento de los órganos, colapso del sistema respiratorio e incluso la muerte. Llame al 911 si está sufriendo un ataque de asma que es grave o si ve a alguien con asma que tiene dificultad para respirar, está en apuros o se está volviendo pálido o azul.