ADHD Medicamentos Pros y Contras

Los comportamientos hiperactivos, impulsivos o inatentos ponen a prueba la paciencia incluso de las personas más indefensas. El trastorno por déficit de atención /hiperactividad, o TDAH, es un trastorno que disminuye la capacidad de una persona para mantenerse concentrada, calmada y organizada. Quizás una tarea más desafiante sea concluir cómo manejar mejor este trastorno incurable. De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Mental, el NIMH, los medicamentos para el TDAH demuestran beneficios para las personas con comportamientos incontrolables o desordenados, pero no vienen sin efectos secundarios molestos y, a veces, problemáticos. Significativo

TDAH, Aunque generalmente comienza en la infancia, afecta a niños y adultos por igual. Según el NIMH, el TDAH es el trastorno mental más común en niños y adolescentes y el 4.1 por ciento de los adultos lo tiene. El TDAH puede afectar el funcionamiento académico y social debido a problemas para concentrarse, seguir instrucciones, quedarse quieto y mantener los límites del espacio personal. Aquellos con TDAH pueden soltar comentarios inapropiados o interrumpir las conversaciones o actividades de otros. Los adultos con TDAH pueden tener problemas en el trabajo y en las relaciones y encontrar dificultades para ser productivos. Los medicamentos para el TDAH pueden ayudar a reducir estos síntomas.

Tipos

Los medicamentos no curan el TDAH sino que controlan los síntomas. Los médicos suelen recetar estimulantes para el TDAH, porque los medicamentos que estimulan a otras personas pueden calmar a las personas con TDAH. Los fabricantes fabrican píldoras, cápsulas, líquidos o parches que pueden ser de acción corta o prolongada. La atomoxetina es un medicamento no estimulante aprobado para el TDAH. No todos estos medicamentos están aprobados para su uso en adultos, aunque los médicos a veces los recetan como “no incluidos en la etiqueta”. Aunque no está aprobado por la FDA para el TDAH, a veces se usan antidepresivos. Un estudio realizado en 2005 por T.E. Wilens y colaboradores publicaron en la revista "Biological Psychiatry" que el antidepresivo bupropion demostró beneficios para adultos con TDAH.

Beneficios

Los medicamentos para el TDAH afectan a las sustancias químicas del cerebro, la norepinefrina y la dopamina, reduciendo la hiperactividad, la impulsividad y la falta de atención. . Según el NIMH, los medicamentos para el TDAH también pueden mejorar la coordinación física. Michael Bloomquist, Director de la Clínica de Problemas de Atención y Comportamiento de la Universidad de Minnesota, señala que los niños con mejor autocontrol tienen menos problemas académicos, de comportamiento y sociales. Con un tratamiento efectivo para el TDAH, muchos lograrán el éxito académico y una vida productiva que de otra manera no sería posible.

Desafíos

Según el NIMH, los efectos secundarios más comunes de los estimulantes incluyen: disminución del apetito, problemas para dormir , ansiedad, irritabilidad y en ocasiones dolores de estómago leves o dolores de cabeza. Con menos frecuencia, se pueden desarrollar movimientos o sonidos repentinos y repetitivos llamados "tics". Algunos niños parecen perder su expresividad emocional. El NIMH en el estudio de tratamiento de niños en edad preescolar con TDAH encontró que los niños en edad preescolar eran más sensibles a los efectos secundarios de los estimulantes y mostraron una tasa de crecimiento más lenta. Una revisión de los datos de las personas que tomaron medicamentos para el TDAH mostró que las personas con afecciones cardiovasculares preexistentes tenían un mayor riesgo de sufrir accidentes cerebrovasculares, ataques cardíacos o muertes súbitas. Además, existe un riesgo de 1 en 1,000 de desarrollar problemas psiquiátricos, como estar fuera de contacto con la realidad o volverse maníaco. Estos hallazgos llevaron a una advertencia de la FDA sobre el riesgo de problemas cardiovasculares y psiquiátricos en cualquier persona que toma medicamentos para el TDAH. Los niños y adolescentes que toman atomoxetina para el TDAH tienen un mayor riesgo de desarrollar pensamientos suicidas y requieren un seguimiento estricto. Se puede abusar de los estimulantes, y quienes los toman pueden desarrollar tolerancia. A pesar de estos posibles desafíos, la FDA considera que los medicamentos estimulantes son seguros cuando se toman bajo supervisión médica.

Consideraciones

Los maestros y los padres pueden confundir el TDAH no diagnosticado o no tratado con problemas disciplinarios, y aquellos con síntomas predominantes de falta de atención pueden ser erróneamente Tratada por problemas de aprendizaje. Una evaluación psiquiátrica completa ayuda a discernir el problema exacto para guiar adecuadamente el tratamiento efectivo. Determinar el tratamiento más efectivo para el TDAH puede requerir probar varios medicamentos y varias dosis. Además de los medicamentos, las intervenciones de los padres y la escuela que utilizan un sistema de recompensas y castigos, los controles ambientales y las estrategias organizativas pueden ayudar a que un niño con TDAH tenga éxito. Las psicoterapias diseñadas para enseñar a un niño a dominar las habilidades y conductas sociales adecuadas también pueden reducir los síntomas.