Posibles efectos secundarios de la indometacina

La indometacina (Indocin, Indocid) es un miembro de un grupo de medicamentos conocidos como medicamentos antiinflamatorios no esteroides o AINE. Aunque estos medicamentos no son esteroides, comparten una característica similar ya que suprimen la inflamación. La indometacina se usa principalmente para tratar afecciones artríticas, como la artritis reumatoide, la osteoartritis, la gota y la bursitis. Aunque a menudo es eficaz, la indometacina puede causar efectos secundarios leves o graves.

Ataque cardíaco y accidente cerebrovascular

Como todos los AINE, la indometacina puede aumentar su riesgo de sufrir un ataque cardíaco o un derrame cerebral. Por esta razón, la indometacina no debe usarse justo antes o después de la cirugía de derivación cardíaca. Es posible que su médico le recomiende otro medicamento en lugar de indometacina si tiene una enfermedad cardíaca.

Sangrado

Los AINE, incluida la indometacina, también pueden causar sangrado en el tracto digestivo. En algunos casos, el sangrado puede ser grave y potencialmente mortal. Se puede desarrollar una ulceración o un agujero en el estómago o el intestino. Los adultos mayores tienen el mayor riesgo de sangrado grave asociado con el uso de indometacina y otros AINE.

Efectos secundarios del sistema nervioso

El efecto secundario más común informado de la indometacina es el dolor de cabeza. Se informa en aproximadamente el 12 por ciento de los pacientes, de acuerdo con la información de prescripción del fabricante. El mareo es reportado por aproximadamente 3 a 9 por ciento de las personas que toman el medicamento. Otros posibles efectos secundarios del sistema nervioso incluyen depresión, cansancio, somnolencia, falta de energía y zumbidos en los oídos.

El sistema digestivo Las quejas

La indometacina puede causar una variedad de efectos secundarios en el sistema digestivo, como dolor de estómago y acidez estomacal , indigestión y náuseas. Los efectos secundarios gastrointestinales menos frecuentes incluyen estreñimiento, diarrea y vómitos.

Efectos secundarios raros

Algunos efectos secundarios raros de la indometacina pueden llegar a ser potencialmente mortales y merecer atención inmediata. La agranulocitosis, o supresión de la producción de glóbulos blancos, puede conducir a infecciones graves. Los ritmos cardíacos anormales también son posibles y potencialmente graves. Algunas personas experimentan efectos secundarios mentales, incluida la confusión y la pérdida de contacto con la realidad.

Poblaciones especiales

Los efectos secundarios son más comunes y más molestos para los adultos mayores, por lo que la indometacina puede no ser una buena opción para las personas mayores a partir de los 75 años. La indometacina no está bien estudiada en niños menores de 14 años y, por lo tanto, generalmente no se utiliza en esta población. A partir de septiembre de 2013, la indometacina está clasificada como un medicamento de categoría C para el embarazo. Esto significa que los estudios en animales han demostrado que el medicamento puede dañar al feto en desarrollo. Por lo general, los médicos solo recetan medicamentos de categoría C durante el embarazo si los beneficios potenciales superan los riesgos para la madre y su bebé por nacer. Las personas con asma sensible a la aspirina pueden tener un aumento grave de los síntomas si se toma indometacina. Asegúrese de decirle a su médico si tiene antecedentes de asma antes de tomar indometacina.