Síntomas comunes de ETS en los hombres
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades estiman que casi 20 millones de casos nuevos de enfermedades de transmisión sexual, o ETS, se diagnostican anualmente. Pero es un tema del que muchas personas se avergüenzan de hablar. Las ETS son causadas por organismos infecciosos que se transmiten de una persona a otra a través del contacto sexual y el intercambio de fluidos corporales. Los síntomas de ETS en los hombres varían, pero pueden incluir secreción del pene, micción dolorosa o lesiones en la piel. La identificación temprana de los síntomas de ETS es importante para prevenir complicaciones a largo plazo y transmitir las ETS a otros.
Orina dolorosa
La micción dolorosa es un síntoma común de ETS en los hombres, especialmente con gonorrea y clamidia. Cuando los organismos penetran en el pene, pueden infectar e irritar la uretra, que es el pequeño tubo que permite que la orina fluya del cuerpo. Una infección uretral se llama uretritis. La uretritis no tratada puede provocar cicatrización y estrechamiento de la uretra, lo que puede aumentar el riesgo de infecciones de la vejiga y los riñones.
La descarga del pene
La uretritis causada por enfermedades de transmisión sexual, como la gonorrea, la clamidia o las tricomonas, puede causar un pus o leche. Drenaje desde el pene. Cuando se analiza esta secreción y se analiza en el laboratorio, la clamidia y la gonorrea son los culpables más comunes identificados. Debido a que estas dos ETS a menudo ocurren juntas, los médicos generalmente administran antibióticos para tratar ambas infecciones.
Lesiones en la piel
Algunas ETS causan erupciones u otros tipos de lesiones en la piel. El herpes genital puede causar grupos de ampollas dolorosas a lo largo del pene, las nalgas o el ano. Estas úlceras pueden persistir durante semanas y recurrir periódicamente. Ciertas cepas del virus del papiloma humano causan verrugas en el pene o en el área genital o anal. Una ETS llamada chancroide causa úlceras dolorosas en los genitales. La sífilis se presenta por primera vez como una llaga pequeña, firme e indolora en los genitales que cicatriza en 2 meses. La sífilis no tratada avanza a la siguiente fase de la enfermedad con una erupción roja que a menudo aparece en las palmas de las manos y las plantas de los pies, pero también puede afectar otras áreas del cuerpo.
Dolor testicular
Algunas ETS pueden viajar desde la uretra e infectar los órganos del sistema reproductivo de un hombre, como el epidídimo y los testículos. El epidídimo se encuentra encima de los testículos. Almacena y transporta esperma. Los testículos son donde se producen los espermatozoides y la testosterona. Cuando estos órganos están infectados por una ETS, puede causar dolor, acumulación de líquido o hinchazón en uno o ambos testículos. También pueden aparecer fiebre, náuseas y vómitos.
Otros síntomas relacionados con
Los ganglios linfáticos agrandados en la ingle pueden indicar una ETS, como sífilis o chancroide. Se sienten como bultos firmes debajo de la piel y pueden estar sensibles. Los ganglios linfáticos inflamados en otras áreas del cuerpo junto con síntomas de gripe (fiebre baja, dolor de cuerpo, dolor de garganta y falta de energía) pueden indicar una infección temprana por VIH. La sífilis no tratada puede eventualmente dañar los riñones, el hígado, el sistema nervioso y el corazón. Los síntomas pueden incluir dificultad para caminar, hinchazón en el cuerpo o falta de aliento.
Cuándo consultar a un médico
Busque atención médica si le preocupa que pueda tener una ETS. El diagnóstico y tratamiento tempranos reducen el riesgo de complicaciones y la posible propagación de la enfermedad a otras personas.