Cúrcuma y VPH

El VPH, o el virus del papiloma humano, es el virus de transmisión sexual más común que afecta al menos al 50 por ciento de las personas sexualmente activas en los EE. UU., dice el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades. Hay más de 100 tipos de virus, de los cuales alrededor de 30 tipos aumentan su riesgo de cáncer cervical y vaginal. La infección suele ser asintomática, aunque en algunos casos pueden aparecer verrugas genitales. Aparte de los medicamentos y la cirugía, ciertos suplementos y hierbas como la cúrcuma también pueden ayudar a controlar la infección; sin embargo, debe consultar a su médico antes de tomar cualquier suplemento.

Cúrcuma

La cúrcuma es un polvo amarillo característico que se obtiene de la planta perenne de Curcuma longa, nativa del sur de Asia. Contiene aceites volátiles y un compuesto antioxidante conocido como curcumina, que son responsables de su inmenso valor medicinal. La curcumina y los suplementos de cúrcuma están disponibles en forma de cápsulas, polvos, extractos líquidos y tinturas, y se han usado tradicionalmente para tratar una variedad de afecciones, que incluyen osteoartritis, diabetes, úlceras, ciertos tipos de cáncer e infecciones. La dosis es diferente en diferentes individuos. Su médico puede ayudarlo a determinar el régimen adecuado para usted.

VPH y cáncer cervical

La curcumina reduce la expresión de las oncoproteínas del VPH e induce la apoptosis, o muerte celular programada, de las células cancerosas, de acuerdo con Un estudio publicado en la edición de enero de 2011 de la revista "Carcinogénesis Molecular". También puede mejorar la expresión de proteínas supresoras de tumores, dice el estudio. Otro artículo publicado en la edición de mayo de 2006 de la misma revista reafirma las propiedades anticancerígenas y antitumorales de la curcumina contra las líneas celulares de cáncer cervical asociadas al VPH en el laboratorio. Sin embargo, estos beneficios no han sido probados en casos clínicos reales, y se necesita más investigación antes de que los suplementos de curcumina puedan reemplazar los medicamentos y vacunas existentes. Efectos secundarios

La cúrcuma se usa como especia y agente colorante. y generalmente se considera seguro. Sin embargo, consumir altas dosis de la hierba puede provocar malestar estomacal y úlceras. Cuando se toma junto con medicamentos contra la diabetes, la cúrcuma puede causar una disminución excesiva de los niveles de azúcar en la sangre. También puede interferir con ciertos medicamentos antiácidos y anticoagulantes.

Precauciones

Debe hablar con un médico antes de usar suplementos de cúrcuma para evitar complicaciones. Recuerde que la Administración de Alimentos y Medicamentos no regula la producción de suplementos de cúrcuma en los EE. UU. Por lo tanto, asegúrese de que los suplementos que pretende utilizar hayan sido probados para garantizar su seguridad y eficacia. Su farmacéutico puede ayudarlo a encontrar más información sobre el fabricante. También puede buscar el logotipo de USP que se otorga a los suplementos que se enviaron voluntariamente para las pruebas de seguridad a la Convención de farmacopea de los Estados Unidos.