Lipedema y Dieta

El trastorno genético lipedema causa grandes depósitos de grasa, generalmente en las piernas. La mayoría de las personas con la enfermedad no pueden reducir la acumulación de grasa incluso con una dieta rigurosa, según un estudio publicado en febrero de 2010 en Advances in Skin and Wound Care: The Journal for Prevention and Healing, con la autora principal, la Dra. Caroline E. Fife. La prevención del aumento de peso adicional es importante o los síntomas pueden empeorar.

Identificación

El lipedema es más común en las mujeres y generalmente aparece en la adolescencia, según el Dr. Tony Reid, que escribe en el sitio web de Peninsula Medical. Los pacientes con lipedema suelen tener familiares con piernas muy grandes. La condición comienza de manera lenta y empeora progresivamente, particularmente en personas que tienen un sobrepeso significativo. Aunque el lipedema no es raro, los médicos rara vez lo diagnostican porque no reconocen los síntomas, señala Reid.

Síntomas

El exceso de grasa en las piernas causado por el lipedema generalmente no incluye los tobillos y los pies, y Los depósitos de grasa son generalmente simétricos, según Reid. Muchos pacientes solo experimentan la acumulación de grasa en sus piernas y glúteos, aunque puede ocurrir en otros lugares. Puede desarrollarse en la parte superior de los brazos, por ejemplo, mientras que el resto del brazo permanece normal. Otro posible síntoma del lipedema es el edema leve en las picaduras o la hinchazón debido a la acumulación de líquido que deja una abolladura cuando se presiona. A veces esto puede aliviarse elevando las piernas. El paciente también puede sentir pesadez, malestar, sensibilidad o dolor en las piernas, y el trastorno a veces se denomina síndrome de grasa dolorosa.

Consideraciones

Hasta el 50 por ciento de las personas con lipedema tienen sobrepeso, pero la mayoría tener un tamaño normal de la parte superior del cuerpo, de acuerdo con los avances en la piel & Artículo sobre cuidado de heridas de Fife, el Dr. Erik A. Maus y Marissa J. Carter. Las dietas tienden a causar pérdida de grasa en la parte superior del cuerpo en estas personas y tienen poco efecto en las piernas. Sin embargo, evitar el aumento de peso adicional es importante porque puede prevenir el empeoramiento de la condición.

Efectos

Los médicos a menudo confunden el lipedema con otro trastorno o suponen que la persona simplemente es obesa, según el artículo Avances en el Cuidado de Heridas . Esto significa que muchos pacientes se someten a tratamientos inadecuados o intentan una terapia dietética agresiva y ejercicio, ninguno de los cuales funciona. Debido a que los pacientes tienden a sentirse avergonzados por su condición, los intentos infructuosos de reducir la grasa hacen que la situación sea aún más angustiosa y los individuos son propensos a la depresión, dice el artículo. Los pacientes con lipedema pueden desarrollar trastornos de la alimentación al tratar de reducir el exceso de grasa.

Tratamiento

La liposucción puede eliminar el tejido graso asociado con el lipedema, según el artículo Avances en la piel y el cuidado de heridas. Los pacientes obesos pueden beneficiarse de la cirugía bariátrica que les ayuda a evitar un mayor aumento de peso. Fife y sus coautores señalan la necesidad de investigar si algún tipo específico de dieta es más ventajoso para tratar o prevenir la acumulación de grasa.