Consejos de dieta para el SII

El síndrome del intestino irritable (IBS, por sus siglas en inglés) ocurre cuando los músculos intestinales que se contraen para mover los materiales de desecho a través del tracto digestivo entran en espasmos y causan dolor abdominal. Cuando el proceso se desequilibra, pueden ocurrir ataques alternos de diarrea y estreñimiento (también conocido como colon espástico). Los síntomas del SII también pueden incluir dolor abdominal, hinchazón y gases. Las modificaciones de la dieta son útiles para esta afección.

Consejo general

No se ha demostrado que un solo alimento o sustancia sea el único culpable de provocar espasmos de colon, pero los factores dietéticos y el estrés son factores desencadenantes comunes. Evite los alimentos que se conocen como irritantes del sistema digestivo (así como los alimentos a los que puede ser alérgico o sensible), coma alimentos más saludables y evite consumir comidas grandes. Extienda su ingesta de alimentos a lo largo del día para que sea más fácil de manejar para su colon. Agregar ejercicio, hacer yoga o caminar (20 minutos tres veces a la semana es ideal) puede reducir los niveles de estrés, lo que a su vez puede reducir los síntomas del SII. Lo que debe evitar es

La cafeína, el alcohol y las comidas picantes son estimulantes que también pueden ser potentes irritantes de colon. Por supuesto, cada individuo reacciona de manera diferente, pero si sufre de SII, la irritación causada por estos alimentos puede provocarle lagrimas. La cafeína se encuentra en el café (en las mayores cantidades), así como en otros alimentos como el té, el chocolate y los refrescos. La cafeína puede provocar calambres y diarrea. Unos pocos cócteles en una cena y elegir pimientos picantes adicionales en su pizza pueden hacer lo mismo. No es necesario eliminar estos alimentos por completo, pero reducirlos es una buena idea.

Grasas buenas y malas

Debido a que es difícil de digerir, las grasas saturadas (y grasas trans) pueden ser irritantes de colon Las grasas saturadas son típicamente sólidas a temperatura ambiente. Los ejemplos de alimentos ricos en grasas saturadas o trans incluyen mantequilla en barra y margarina, manteca, alimentos fritos, grasa de res, productos lácteos completos y galletas, galletas, pasteles de café y bocadillos preparados comercialmente. Limite estos alimentos. Los alimentos ricos en grasas monoinsaturadas, como las aceitunas y el aceite de oliva o de canola, son más saludables y más fáciles para el sistema digestivo.

Aumente su consumo de ácidos grasos esenciales (AGE), especialmente los ácidos grasos omega-3. ácidos grasos. Las mejores fuentes son los pescados grasos, como el salmón, la caballa, el fletán y el atún. Las nueces y las mantequillas de nueces, como las nueces y la mantequilla de maní, los aguacates y las semillas de lino trituradas o la harina de lino también son ricas en ácidos grasos omega 3.

Consumo de fibra

Algunas personas que padecen IBS encuentran que el aumento de la dieta La fibra empeora sus síntomas. Por ejemplo, si experimenta mucha hinchazón, gases o diarrea (en lugar de estreñimiento), reduzca su consumo de fibra y vea si se siente mejor. Ajustar la ingesta de fibra lleva la experimentación a la perfección. Comience por obtener su fibra dietética principalmente de frutas, verduras y granos integrales (como el pan integral, el arroz integral y la harina de avena).

Agregue psyllium (una fuente en polvo de fibra soluble) gradualmente a su dieta. Esto puede ayudar a regular los movimientos intestinales. Comience por agregar de 1 a 2 cucharaditas al día y aumente gradualmente a una dosis completa en un intervalo de una semana. El polvo de psyllium se debe tomar con muchos líquidos (idealmente, 8 tazas al día). La dosis objetivo es de 1 a 3 cucharaditas, tomadas una o dos veces al día, según sea necesario. Mezclar el polvo con agua o jugo de frutas diluido. Sin embargo, si empeora la diarrea, descontinúe inmediatamente.

Otras modificaciones

Elimine los alimentos que forman gases de su dieta durante aproximadamente 2 semanas. Los gases y la hinchazón son síntomas comunes del SII, por lo que omitir los alimentos que se sabe que causan o aumentan los gases y la hinchazón puede ser beneficioso. Desafortunadamente, los alimentos "gaseosos" son a menudo alimentos saludables e incluyen frijoles, guisantes, lentejas, así como las verduras crucíferas, brócoli, coliflor, cebolla y ajo. Después de dos semanas, agregue gradualmente estos alimentos (uno a la vez) de nuevo a la dieta y observe cómo reacciona su cuerpo.

Agregar té de hierbas descafeinado a su ingesta diaria, como calmar el té de manzanilla, puede ayudar a aliviar los síntomas. El extracto de menta o el té de menta también se ha demostrado que es útil para el SII. Aunque muchas personas que sufren de SII a menudo se sienten molestas por la lactosa en la leche, pequeñas cantidades de yogur ayudan a la digestión, ya que contienen cultivos vivos activos, como el acidophilus, un probiótico natural. Los probióticos ayudan a alimentar las bacterias de colon "amigables". Los probióticos también están disponibles en forma de suplemento.