Tipos de infecciones por estreptococos

Las bacterias estreptocócicas son una causa importante de enfermedad. Diferentes tipos de estreptococos, incluidos Streptococcus pneumoniae, Streptococcus del grupo A y Streptococcus del grupo B, demuestran diferentes afinidades para varios sitios del cuerpo. Las infecciones por estreptococos varían desde leves hasta potencialmente mortales. El diagnóstico y tratamiento tempranos disminuyen el riesgo de complicaciones graves asociadas con infecciones por estreptococos.

Streptococcus Pneumoniae

El estreptococo pneumoniae, también conocido como S. pneumoniae y neumococo, es una causa común de infección bacteriana. "Principios y práctica de enfermedades infecciosas", señala que el neumococo comúnmente causa neumonía, sinusitis, meningitis e infecciones del oído medio. Otras infecciones potencialmente causadas por S. pneumoniae incluyen endocarditis, una infección del corazón; artritis séptica, una infección articular; osteomielitis, infección del hueso; celulitis, una infección profunda de la piel; y peritonitis, infección de la cavidad abdominal. Las bacterias neumocócicas poseen cápsulas que rodean a las bacterias. La cápsula interfiere con la fagocitosis, una respuesta del sistema inmunitario que implica la ingestión y la destrucción de bacterias invasoras. La evasión de esta importante defensa del sistema inmunitario permite la invasión tisular necesaria para causar una infección. Las vacunas antineumocócicas disminuyen notablemente el riesgo de infecciones por S. pneumoniae.

Estreptococo del grupo A

Las bacterias del estreptococo del grupo A, también conocidas como estreptococos pyogenes, comúnmente colonizan la piel y la garganta. La colonización es un estado portador en el que las bacterias habitan en un sitio sin causar enfermedad. Sin embargo, los cambios sutiles en el estado de salud de un portador pueden cambiar las condiciones lo suficiente para que las bacterias colonizadoras invadan y causen enfermedades. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades informan que las infecciones comunes por estreptococos del grupo A incluyen la faringitis estreptocócica y el impétigo, una infección superficial de la piel. El estreptococo del grupo A también causa infecciones más profundas de la piel, como celulitis y erisipela. La fascitis necrotizante, o gangrena estreptocócica, es la infección estreptocócica más grave del grupo A. Esta infección rápidamente progresiva se extiende desde la piel a los tejidos subyacentes, causando la muerte generalizada del tejido. La destrucción del tejido puede llevar a una desfiguración o amputación significativa. El Dr. Kenneth Todar señala en “El libro de texto en línea de bacteriología de Todar” que otras infecciones causadas por el estreptococo del grupo A incluyen la amigdalitis, las infecciones del oído medio, la sinusitis, la neumonía, la artritis séptica, la osteomielitis, la meningitis, la endocarditis y la miositis, una infección muscular.> Estreptococo del grupo B

El estreptococo del grupo B, también conocido como Streptococcus agalactiae, es una causa importante de infección en recién nacidos y mujeres embarazadas. Las bacterias comúnmente colonizan el recto femenino y la vagina. Durante el embarazo, las bacterias pueden invadir los tejidos relacionados con el embarazo. Tanto la mujer embarazada como su bebé pueden estar infectadas. La Dra. Christina Phares y sus colegas informaron en un artículo de 2008 publicado en "The Journal of the American Medical Association" que aproximadamente el 50 por ciento de los embarazos asociados con la infección por estreptococo del grupo B de los órganos reproductores o los tejidos relacionados con el embarazo causan la muerte fetal. Además de la infección durante el embarazo, los bebés pueden contraer estreptococo del grupo B durante el proceso de parto, lo que podría provocar una infección en el torrente sanguíneo, meningitis o neumonía.