Alimentos que contienen melatonina

La melatonina es una hormona producida en el cuerpo por la glándula pineal y también producida en el tracto gastrointestinal. Esta hormona juega un papel clave en la sincronización de los ritmos circadianos y ayuda a regular el ciclo de sueño y vigilia en los mamíferos. Además de esta función, la melatonina es un potente antioxidante que protege al cuerpo del daño causado por los radicales libres. Aunque la melatonina sintética ha ganado popularidad en los últimos tiempos como un suplemento nutricional, la melatonina se puede encontrar en una variedad de alimentos.

Fuentes

Los alimentos comunes como el aceite de oliva, el vino e incluso la cerveza son fuentes ricas de hormona. La melatonina también se encuentra en muchas frutas y verduras comunes, incluidos los tomates, las pieles de uva, las cerezas ácidas y las nueces. Si bien la mayoría de estos alimentos contienen cantidades de melatonina significativamente más pequeñas que la dosis que se encuentra normalmente en un suplemento, la incorporación de una variedad de estos alimentos en la dieta es fácil y podría proporcionar cantidades beneficiosas del compuesto.

Amp:

Una consideración importante es si el cuerpo puede obtener cantidades suficientes de melatonina solo de los alimentos. Una revisión exhaustiva reciente en el Journal of Pineal Research cita estudios que muestran aumentos significativos tanto en los niveles de melatonina como en el estado de los antioxidantes en la sangre de las personas que consumieron alimentos ricos en melatonina.

Beneficios para la salud

La melatonina actúa como un antioxidante al eliminar directamente los agentes dañinos que promueven la inflamación y el envejecimiento y pueden causar afecciones, como cáncer y problemas cardiovasculares y neurológicos. Aunque se necesita más investigación, existe un consenso sobre la potencia del compuesto a este respecto: independientemente de un efecto curativo específico, la melatonina consumida a través de los alimentos puede proporcionar niveles saludables de antioxidantes.

Advertencias

Melatonina de una fuente de alimento se utiliza normalmente por sus beneficios para la salud y no como ayuda para dormir. Esto se debe principalmente a la cantidad, la propagación y el tiempo en que la melatonina se consume a través de los alimentos. Si el uso de melatonina es principalmente para regular los patrones de sueño o para aliviar los síntomas del desfase horario, entonces un suplemento de venta libre puede ser una mejor opción. Siempre consulte a su médico antes de usar suplementos, ya que podrían interactuar con otros medicamentos.

Consideraciones

Además de evaluar la cantidad de melatonina directamente de la fuente de alimentos, considere cómo la alteración de los alimentos puede afectar la disponibilidad de melatonina y absorción. Por ejemplo, cocinar a altas temperaturas o la fermentación puede afectar la cantidad de melatonina que se puede obtener de los alimentos. Idealmente, los alimentos consumidos deben ser frescos y sin procesar para obtener el máximo valor nutritivo.