Cocción al vapor para la congestión sinusal
Desafortunadamente, no existe una cura para el resfriado común. Sin embargo, existen tratamientos que pueden minimizar los síntomas de esta dolencia tan común. Un remedio casero común para reducir la congestión de las vías respiratorias es la inhalación de vapor. Un estudio de julio de 2012 publicado en el "British Journal of General Practice" señaló que esta práctica es ampliamente recomendada en folletos sobre remedios de congestión distribuidos por médicos en los Estados Unidos, los Países Bajos y el Reino Unido. Si bien parece que este tratamiento a menudo recomendado debe ser eficaz y estar basado en la ciencia, la evidencia de su efectividad aún es muy variada.
No hay reducción en la resistencia nasal
La idea general detrás de la terapia con vapor es que el vapor aflojará el moco nasal y promoverá el drenaje, lo que facilitará la respiración. Un estudio realizado por la Cleveland Clinic y publicado en "JAMA" en abril de 1994 parecía cuestionar esta creencia. En este estudio, 68 empleados de la clínica que informaron síntomas de resfriado común se dividieron en 2 grupos al azar. A un grupo se le administró un tratamiento de terapia de vapor de 1 hora, mientras que el otro recibió un tratamiento de 1 hora con aire a temperatura ambiente. Al comparar la resistencia nasal, la dificultad de mover el aire a través de las fosas nasales, los investigadores no encontraron diferencias significativas entre los grupos de estudio. Estos hallazgos sugieren que la terapia con vapor puede no ser tan beneficiosa para la congestión nasal como se creía.
Riesgo de quemaduras
La terapia con vapor a veces puede ser peligrosa. Un estudio de julio de 2012 publicado en el "British Journal of General Practice" informó que la terapia con vapor presenta un riesgo de quemaduras. Al explorar la causa de las lesiones en los centros de quemados holandeses, el estudio encontró que un promedio de 3 personas fueron admitidas anualmente como resultado de las lesiones experimentadas al realizar tratamientos de terapia de vapor. La mayoría de los ingresados en el hospital para recibir tratamiento eran niños. El impacto emocional de estas quemaduras graves, varias de las cuales requirieron injerto de piel, no se pudo medir. Pero el costo directo del tratamiento de estas quemaduras en la atención médica fue de aproximadamente $ 127,000.
Evidencia adicional de falta de beneficios
Un estudio de octubre de 2013 publicado en el "British Medical Journal" comparó la efectividad del alivio de los síntomas de las infecciones respiratorias. En los consejos de los proveedores de salud para utilizar diversos tratamientos. Los participantes se dividieron al azar en 3 grupos: uno tomó paracetamol (Tylenol), el segundo usó ibuprofeno (Advil, Motrin) y el tercero se alternó usando ambos. Cada grupo se dividió en función de si el proveedor de atención médica recomendó el uso regular de reductores de fiebre o solo según sea necesario, y si se recomendó o no la terapia con vapor. Los resultados indicaron que el consejo para usar vapor no alivió los síntomas. Además, los investigadores informaron un riesgo leve pero notable de quemaduras leves en aquellos a los que se les recomendó usar vapor.
Resultados conflictivos
Aunque varios estudios indican que el uso de la terapia con vapor es en gran medida ineficaz y potencialmente peligroso , algunos estudios sugieren que podría haber algún beneficio. En un análisis de 6 estudios centrados en la efectividad de la terapia con vapor como un tratamiento de frío, un informe de marzo de 2013 publicado por la "Base de Datos Cochrane de Revisiones Sistemáticas" encontró que el campo estaba igualmente dividido. Tres de los 6 estudios no mostraron beneficios para la terapia con vapor como tratamiento para el resfriado común, mientras que los otros 3 mostraron beneficios. Ningún estudio mostró que el uso de la terapia de vapor empeorara los síntomas, lo que confirma la creencia de que este remedio es generalmente seguro cuando se practica de manera adecuada. Sin embargo, los autores recomiendan investigaciones adicionales para determinar si la terapia con vapor es útil para aliviar los síntomas de la congestión sinusal.
Advertencias y precauciones
Mientras que la congestión nasal y sinusal es causada con mayor frecuencia por el resfriado común y desaparece En 7 a 10 días, estos síntomas a veces indican algo más grave. Si experimenta congestión que dura más de 10 días, desarrolla fiebre o tiene dolor de cabeza o facial que empeora cuando se inclina hacia adelante, comuníquese con su médico. Podría ser sinusitis, que podría requerir tratamiento adicional. Busque atención médica de emergencia si experimenta alguna dificultad para respirar.