Complicaciones de fractura de columna cervical

La columna cervical es la porción de la columna vertebral que forma el cuello. Según el Centro de Cirugía de la Columna Espinal de la Universidad del Sur de California (USC), las fracturas de la columna cervical son bastante comunes y, junto con las dislocaciones de la columna cervical, representan alrededor de la mitad de todas las lesiones de la columna. Las complicaciones de la fractura de la columna cervical varían según el grado de daño. Pueden causar síntomas que van desde molestias leves hasta complicaciones que amenazan la vida.

Molestias en el cuello

Una persona con una fractura cervical menor en la columna vertebral puede tener molestias cerca del área de la lesión. Según el USC Center for Spinal Surgery, la mayoría de las personas reportan mucho dolor de cuello después de una fractura de columna cervical. El cuello también puede ser sensible al tacto. Las fracturas de la columna cervical también pueden causar rigidez en el cuello debido a la hinchazón alrededor del sitio de la lesión.

Dolor por radiación

El dolor después de una fractura de la columna cervical no siempre está localizado, especialmente si un nervio cercano está irritado o dañado. El dolor puede irradiarse desde el cuello hacia el hombro, hacia abajo del brazo o incluso hacia los dedos. La Asociación Americana de Enfermeras de Neurociencia (AANN) informa que el dolor irradiado causado por la presión sobre las raíces nerviosas cervicales puede variar en intensidad, desde un dolor sordo hasta una sensación de ardor intensa. Para el cráneo puede causar dificultades respiratorias. Las fracturas de la columna cervical alta pueden interferir con el centro de control de la respiración neurológica del cuerpo. Después de una fractura de este tipo, una persona puede tomar respiraciones más superficiales y tener problemas para controlarla.

Movimiento del cuello disminuido

El cuello está diseñado para moverse hacia adelante, hacia atrás y de lado a lado. Sin embargo, una fractura de la columna cervical disminuye la capacidad de una persona para mover el cuello en una o más direcciones. Una persona con una fractura de la columna cervical por lo general tiene dificultad para voltear la barbilla de un lado a otro y puede experimentar dolor y espasmos musculares cuando intenta hacerlo. También puede tener problemas para inclinar la cabeza hacia arriba o hacia abajo.

Debilidad muscular

Una fractura grave de la columna cervical puede causar irritación o daño a los nervios. Si los nervios que controlan los músculos se alteran de alguna manera, los músculos pueden sentirse más débiles. En algunos casos, incluso pueden quedar parcial o completamente paralizados. Si la fractura de la columna cervical afecta los nervios que salen de la médula espinal, los brazos o las manos pueden sentirse más débiles. Sin embargo, si la fractura afecta los nervios de la médula espinal, puede haber debilidad o parálisis en cualquier lugar por debajo del nivel de la lesión.

Problemas sensoriales

Las fracturas de la columna vertebral que causan daño a los nervios sensoriales pueden cambiar lo que persona puede sentir Los problemas sensoriales después de una fractura de la columna cervical pueden variar desde alfileres y agujas hasta el entumecimiento completo. Las áreas afectadas dependen de la ubicación de la fractura y la extensión del daño nervioso. Los cambios en la sensación pueden estar presentes en el hombro y los brazos, o pueden llegar hasta las piernas.