Esclerosis Múltiple Con Síntomas Del Túnel Carpiano
La esclerosis múltiple y el síndrome del túnel carpiano son dos enfermedades muy diferentes, cada una con una fisiopatología distinta. Sin embargo, cuando la esclerosis múltiple afecta a la parte del sistema nervioso responsable de la función del brazo y la mano, sus síntomas pueden ser muy similares al síndrome del túnel carpiano.
Dos enfermedades diferentes
La esclerosis múltiple es una enfermedad que se presenta cuando El sistema inmunológico ataca la mielina o la cubierta de las fibras nerviosas en el cerebro y la médula espinal. A medida que la mielina se ve comprometida, las señales nerviosas se vuelven anormales y los síntomas clínicos pueden manifestarse como disfunciones sensoriales y motoras. En las primeras etapas de la esclerosis múltiple, estas disfunciones pueden ser sintomáticamente similares a otras afecciones. Cuando las disfunciones ocurren en la mano y los brazos, pueden parecer síntomas del síndrome del túnel carpiano. El síndrome del túnel carpiano es una compresión focal del nervio mediano dentro de la muñeca. La compresión nerviosa produce anomalías en las señales nerviosas que se manifiestan como disfunciones sensoriales y motoras.
Entumecimiento y hormigueo
Los sentimientos sensoriales anormales, conocidos como parasthesias, son casos comunes con esclerosis múltiple. Pueden localizarse en las piernas y los brazos y, cuando las parasthesias están en el antebrazo, pueden aparecer como un síndrome del túnel carpiano. A veces, los brazos pueden sentirse como si estuvieran durmiendo y la sensación de tacto también puede verse comprometida. Estos síntomas son similares a los síntomas del síndrome del túnel carpiano. Al igual que el síndrome del túnel carpiano, las parasesias de esclerosis múltiple pueden aparecer y desaparecer. Generalmente, el adormecimiento se produce en los brazos o piernas de un lado del cuerpo o en la mitad inferior solamente.
Debilidad y rigidez
Las personas con esclerosis múltiple pueden experimentar debilidad o pérdida de fuerza y destreza en los brazos y las manos . Estos síntomas son similares a los del síndrome del túnel carpiano e incluso pueden acompañarse de rigidez, otro síntoma común a ambas enfermedades. Al igual que con el adormecimiento, la debilidad generalmente se presenta en un lado del cuerpo o en la mitad inferior solamente.
Dolor, ardor, picazón
Los sentimientos incómodos de dolor, ardor o picazón pueden manifestarse en los brazos y Las piernas, cara y tronco. Cuando se localizan en el brazo, estos sentimientos pueden imitar los síntomas del síndrome del túnel carpiano. El dolor de esclerosis múltiple puede ser extremadamente variado y, a menudo, es difícil de describir. Sin embargo, muchos de los sentimientos de dolor pueden parecer similares a los del síndrome del túnel carpiano, ya que pueden ser crónicos o agudos y constantes o intermitentes. El dolor también puede abarcar desde dolor sordo y doloroso hasta sensaciones parecidas a descargas eléctricas, como en el síndrome del túnel carpiano.