Ácido alfa lipoico y neuropatía
El término neuropatía se refiere a una condición caracterizada por el daño a los nervios del sistema nervioso periférico, los nervios que no forman parte del cerebro y la médula espinal. Los médicos a menudo se refieren a la afección como neuropatía periférica, y los síntomas pueden incluir entumecimiento o sensación de hormigueo o ardor en las manos y los pies. En los Estados Unidos, aproximadamente 20 millones de personas sufren de neuropatía periférica, según Medicalnewstoday.com. El ácido alfa lipoico, un antioxidante producido por el cuerpo, es un posible tratamiento para la neuropatía periférica. Neuropatía definida.
Una célula nerviosa está formada por el cuerpo celular, las dendritas y un solo axón. El axón es una proyección larga del cuerpo celular que transporta los impulsos nerviosos desde la célula nerviosa hacia una dendrita receptora de una célula vecina. Los pacientes con neuropatía incurren en daños en el axón de las células nerviosas periféricas. En alrededor de un tercio de los casos de neuropatía, el daño se debe a factores como la lesión traumática, el alcoholismo, los tumores, los trastornos genéticos o la exposición a sustancias tóxicas o medicamentos como los que se utilizan en la terapia del cáncer. De acuerdo con Medicalnewstoday.com, en otro tercio de los casos, la diabetes es la causa del daño a los nervios. Alrededor de la mitad de todos los diabéticos tienen algún tipo de neuropatía. Los casos restantes son de origen desconocido. Los tratamientos para la neuropatía periférica incluyen medicamentos recetados, anestésicos tópicos y medicamentos alternativos, como la toxina botulínica, los cannabinoides y el ácido alflipoico.
Descripción del ácido alfa lipoico
El ácido alfa lipoico es una molécula orgánica producida Por el cuerpo, y es soluble tanto en grasa como en agua. Ocurre en todas las células y desempeña un papel en el metabolismo de la glucosa. El ácido alfa lipoico también sirve como un antioxidante que puede actuar para neutralizar los radicales libres dañinos en todo el cuerpo, según el Centro Médico de la Universidad de Maryland. Su actividad antioxidante puede ser responsable de su capacidad para aliviar el hormigueo, ardor y entumecimiento en personas que han experimentado el daño nervioso asociado con la neuropatía periférica.
Tratamiento intravenoso
En la edición de febrero de 2004 de "Diabetic Medicine ", los investigadores describen su metaanálisis de datos clínicos sobre el tratamiento intravenoso de la neuropatía diabética con ácido alfa lipoico. Su análisis indica que un régimen de tratamiento que consiste en una dosis intravenosa de 600 mg de ácido alfa lipoico por día durante tres semanas alivia significativamente los síntomas de la neuropatía diabética. Además, los pacientes que recibieron esta terapia no experimentaron efectos secundarios graves.
Tratamiento oral
En el número de noviembre de 2006 de "Diabetes Care", los investigadores describen un ensayo clínico de ácido alfalipoico administrado por vía oral. El juicio fue multicéntrico y realizado en Rusia e Israel. Los científicos estudiaron dosis de 600 mg, 1200 mg y 1800 mg por separado en tres grupos de pacientes. Después de cinco semanas de tratamiento una vez al día, quedó claro que la dosis de 600 mg alivió los síntomas de la neuropatía y mantuvo los efectos secundarios de las náuseas, vómitos y vértigo en niveles aceptables. Las dosis más altas aumentaron la incidencia de estos efectos secundarios.
Los pacientes deben saber que las formulaciones orales de ácido alfa lipoico para el tratamiento de la neuropatía diabética están disponibles en Alemania pero no en los Estados Unidos. En los Estados Unidos, el ácido alfa lipoico está aprobado solo para su uso como un suplemento dietético de venta libre. Esto significa que la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos no la ha evaluado para determinar su inocuidad y eficacia. Los pacientes deben consultar a su médico antes de tomar cualquier suplemento dietético.