Los efectos de la función hepática dañada sobre el cerebro

El consumo excesivo de alcohol lleva al daño hepático. Debido a que el hígado es tan importante para mantener el funcionamiento del cuerpo, cualquier cosa que afecte al hígado también influye en otros sistemas del cuerpo. La enfermedad hepática puede tener un efecto profundo en la función cerebral, permitiendo que subproductos químicos dañinos como el amoníaco y el manganeso, que normalmente son eliminados del cuerpo por el hígado, se acumulen en la sangre y pasen al cerebro, según Roger Butterworth, director de la Unidad de Investigación en Neurociencia de la Universidad de Montreal.

Encefalopatía hepática

Encefalopatía significa enfermedad cerebral. La encefalopatía hepática es un daño cerebral por causas hepáticas; los síntomas incluyen cambios de comportamiento, confusión, un cambio en los patrones de sueño (la reversión de noche y día es común) mal juicio y habla y movimiento lentos. De acuerdo con el Instituto Nacional de Abuso de Alcohol y Alcoholismo (NIAAA), puede ocurrir un movimiento de aleteo de manos llamado asterixis o manos temblorosas. La depresión y la ansiedad también son efectos secundarios comunes. La encefalopatía hepática puede progresar a coma y muerte.

Síndrome de Wernicke-Korsakoff

El Síndrome de Wernicke-Korsakoff (WKS) es un daño cerebral que resulta de niveles bajos de tiamina causados ​​por el daño al hígado debido al consumo de alcohol. El síndrome de Wernicke-Korsakoff es causado por la falta de tiamina o B1; La tiamina es necesaria para el buen funcionamiento del sistema nervioso. La absorción de tiamina se ve afectada por el consumo excesivo de alcohol. Según la NIAA, hasta el 80 por ciento de todos los alcohólicos desarrollan una deficiencia de tiamina.

Aunque el síndrome de Wernicke y la psicosis de Korsokoff a menudo se describen como dos enfermedades diferentes, el Instituto Nacional de Salud (NIH) afirma que la encefalopatía y la enfermedad de Wernicke La psicosis de Korsakoff son dos etapas del mismo síndrome y, por lo tanto, deben combinarse en una sola entidad, el síndrome de Wernicke-Korskoff. Los síntomas de Korsokoff comienzan a medida que los síntomas de Wernicke comienzan a pasar, según los NIH. La NIAA afirma que el síndrome de Korsakoff afecta hasta el 90 por ciento de las personas con Wernicke; El síndrome de Wernicke se caracteriza por dificultad para caminar, confusión extrema, problemas de coordinación y parálisis de los músculos que mueven los globos oculares. No todas las personas exhibirán los mismos síntomas en el mismo grado.

Las personas con síndrome de Korsakoff, también conocidas como psicosis de Korsokoff, tienen problemas graves de pérdida de memoria y coordinación. Pueden inventarse historias para compensar cosas que no pueden recordar (confabulación) y pueden sufrir alucinaciones.

Blackout

Los apagones ocurren cuando se consumen grandes cantidades de alcohol muy rápidamente, según Aaron White, Ph.D., profesor asistente de investigación en el Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Duke. Los apagones afectan la formación de la memoria, eliminando partes o fragmentos de eventos pasados. Los bebedores no recuerdan las actividades que realizaron, muchas de las cuales son peligrosas o extravagantes para ellos, como dormir con extraños o conducir de manera imprudente.