Beneficios y efectos secundarios de la equinácea

La equinácea es una hierba medicinal nativa americana que se encuentra en los Estados Unidos y las regiones del sur de Canadá. Aunque hay nueve especies conocidas de esta planta, la Echinacea purpurea es la forma más potente y comúnmente utilizada, según el Centro Nacional de Medicina Complementaria y Alternativa. Hable con su proveedor médico sobre los beneficios y los posibles efectos secundarios de la equinácea antes de comenzar el tratamiento con este suplemento.

Beneficios

La equinácea se usa principalmente para aliviar los síntomas asociados con el resfriado común, como la congestión nasal y dolor de garganta. Tomar esta hierba al comienzo de los síntomas del resfriado también se pretende acortar la duración de los síntomas del resfriado; sin embargo, los estudios clínicos que evalúan el efecto de la equinácea en los síntomas del resfriado se mezclan, informa el Centro Médico de la Universidad de Maryland. Los tratamientos tópicos que contienen equinácea también pueden ayudar en la curación de heridas. Los beneficios adicionales para la salud asociados con el uso de la equinácea incluyen dolor disminuido, inflamación reducida y función inmune mejorada. La equinácea también puede impartir efectos antivirales o antioxidantes en el cuerpo.

Efectos secundarios

Por lo general, los efectos secundarios no están asociados con la suplementación con equinácea. Los efectos secundarios leves pueden incluir náuseas o malestar estomacal, dolor de garganta, dolor de cabeza, mareos, dolores corporales o fatiga. La echnicea administrada por vía oral puede causar hormigueo o entumecimiento temporal a lo largo de la lengua. Los niños en particular pueden ser más propensos a desarrollar una erupción en la piel como un efecto secundario del tratamiento con equinácea. Las personas alérgicas a ciertas plantas, como las caléndulas, las margaritas, la ambrosía o los crisantemos, pueden correr un mayor riesgo de desarrollar una reacción alérgica grave al exponerse a la equinácea, advierte MayoClinic.com. Busque atención inmediata de su proveedor médico si presenta síntomas de reacción alérgica que incluyen sibilancias, picazón intensa o hinchazón facial después de tomar una dosis de este suplemento herbal. En ausencia de atención médica adecuada, una reacción alérgica a la equinácea puede ser potencialmente mortal.

Interacciones con los medicamentos

Siempre hable con su médico sobre todos los medicamentos que toma actualmente antes de comenzar el tratamiento con un suplemento dietético. - Incluyendo la equinácea. Si está recibiendo terapia inmunosupresora debido a cáncer, trasplante de órganos u otro problema médico, no tome equinácea, advierte el UMMC. El uso concomitante de equinácea e inmunosupresores puede reducir la eficacia de esta terapia inmunológica. Contraindicaciones

Si tiene algún problema de salud preexistente, asegúrese de hablar con su médico antes de tomar equinácea. Aunque no se sabe que el tratamiento con equinácea durante el embarazo cause problemas de desarrollo fetal, no tome este suplemento a base de hierbas si está embarazada a menos que esté bajo el cuidado de un médico. Si tiene una enfermedad autoinmune o un trastorno del tejido conectivo o esclerosis múltiple, VIH /SIDA, leucemia, diabetes, enfermedad hepática o tuberculosis, evite tomar equinácea a menos que un profesional médico le indique lo contrario.