Neuropatía periférica Dieta y tratamiento

El daño nervioso en las manos y los pies que produce sensaciones, como dolor, entumecimiento y hormigueo, caracterizan la neuropatía periférica. Común en los diabéticos, también puede ser el resultado de medicamentos, lesiones, infecciones y toxinas, por nombrar algunos. Dependiendo de la causa, a veces puede resolverse solo. Los tratamientos comunes incluyen medicamentos y medidas de autocuidado. Si bien no existe una dieta oficial para tratar esta condición, ciertos cambios en la dieta podrían ayudar a promover la salud de los nervios. Debe hablar sobre los tratamientos con su médico, especialmente con dietas especiales o suplementos naturales.

Asuma la responsabilidad de su salud

La neuropatía periférica implica un daño a los nervios periféricos que envían mensajes al cerebro. Por ejemplo, el daño a sus nervios periféricos puede evitar que su cerebro reciba la señal de que sus manos están frías o que sus pies se están quemando, según el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares. Si bien muchos medicamentos y tratamientos convencionales pueden ayudar a controlar su dolor, debe desempeñar un papel activo en el tratamiento de su neuropatía periférica al hacer una buena elección de estilo de vida y controlar las condiciones subyacentes que contribuyen a su neuropatía.

No fume ya que afecta Evite el alcohol o, al menos, beberlo con moderación para evitar un mayor daño a los nervios. El ejercicio regular podría reducir el dolor de los nervios; También mantendrá estables los niveles de azúcar en la sangre, si tiene diabetes.

Cómo influye la dieta en la neuropatía

Si bien una dieta saludable constituye la piedra angular de una vida saludable para todos en general, es particularmente importante si tiene un Enfermedad o una condición médica, como neuropatía periférica. Los alimentos contienen importantes vitaminas, minerales y otras sustancias que promueven la curación en el cuerpo. La Clínica Mayo recomienda comer toda la gama de alimentos saludables que incluyen frutas y verduras frescas, granos enteros como la avena y el arroz integral, productos lácteos bajos en grasa y carnes magras. Comer una dieta rica en todos estos alimentos asegura que obtenga la gama completa de nutrientes beneficiosos que contribuyen a la salud de sus nervios.

Si su neuropatía periférica se deriva de la diabetes, la dieta juega un papel particularmente importante como la sangre mal controlada. El azúcar empeorará tu condición. Seguir estas pautas generales tendrá un impacto positivo en sus niveles de glucosa. Debe tener cuidado de evitar comer un exceso de carbohidratos de rápida digestión que causan grandes picos en el azúcar en la sangre, como los alimentos refinados de harina blanca y las bebidas azucaradas, como los refrescos, los pasteles, las galletas y los dulces. Estos alimentos también tienen menos valor nutricional.

Las vitaminas B desempeñan un papel importante en la salud de los nervios, explica el Dr. Andrew Weil, médico y experto en medicina integrativa. Los alimentos ricos en vitaminas B incluyen cereales integrales, alimentos ricos en proteínas como los lácteos y una amplia gama de verduras.

Opciones para medicamentos convencionales

Varios medicamentos pueden aliviar el dolor asociado con esta condición. Su médico puede determinar el más apropiado para usted. Si los analgésicos de venta libre no brindan alivio, su médico puede recetarle antidepresivos o medicamentos anticonvulsivos que normalmente se usan para tratar la depresión y la epilepsia. Estos medicamentos afectan el sistema nervioso central y la respuesta al dolor del cuerpo. También puede usar los parches de lidocaína, que adormecen el área y reducen el dolor.

Complemento de su dieta

Si bien comer una variedad completa de alimentos saludables representa la forma óptima de obtener nutrientes beneficiosos, los suplementos pueden ayudarlo si no puede. cumpla sus objetivos a través de la dieta o si necesita cantidades mayores de una sustancia en particular para lograr efectos terapéuticos. Dado que los nutrientes específicos se han relacionado con la salud de los nervios, podría beneficiarse de tomarlos en forma complementaria. Weil recomienda tomar un complejo de vitamina B a diario, así como ácido alfa lipoico, un antioxidante relacionado con una mejor circulación de la sangre en los nervios. El Centro Médico de la Universidad de Maryland, o UMMC, señala que los estudios clínicos indican que el ácido gamma-linolénico, o GLA, mejora la comunicación nerviosa en las áreas afectadas. Las fuentes ricas incluyen el aceite de onagra y el aceite de grosella negra. Debe trabajar con un profesional del cuidado de la salud con conocimientos para obtener orientación sobre la suplementación natural, especialmente si toma medicamentos convencionales para evitar interacciones negativas. Experimentar con terapias alternativas

Algunas terapias alternativas podrían ayudar a la neuropatía periférica. El UMMC indica que los estudios clínicos muestran que la acupuntura podría estimular la liberación de analgésicos naturales. Normalmente necesitarás varias sesiones para ver cualquier beneficio; solo debes trabajar con acupunturistas debidamente autorizados. Weil también recomienda la reflexología para ayudar con la neuropatía que afecta los pies.