Cilantro y Digestión
Con sus delicadas hojas de color verde brillante y pequeñas semillas aromáticas, el cilantro, también conocido como cilantro o perejil chino, es tanto una hierba como una especia. Además de desempeñar un papel central en las tradiciones culinarias de todo el mundo, el cilantro es ampliamente valorado por sus propiedades medicinales. Entre otros beneficios para la salud, a menudo se cita como una potente ayuda digestiva. Aunque muchas de las afirmaciones sobre cómo el cilantro afecta la digestión han sido verificadas por la ciencia, ciertas afirmaciones requieren más investigación.
Promueve la eficiencia digestiva
El cilantro fresco apoya la función digestiva normal. Al igual que otras hierbas verdes, el cilantro obtiene la mayor parte de su peso del agua y proporciona una cantidad moderada de fibra dietética. Aunque solo obtendrá aproximadamente 1/2 gramo de fibra (y solo 5 calorías) de 1 taza de cilantro, gran parte es insoluble, el tipo que se combina con el agua para ayudar a mover el material a través de su tracto digestivo de manera más eficiente. Con poco más de 2 gramos de fibra por cucharada, las semillas de cilantro son una fuente mucho mejor de fibra total e insoluble. La inclusión regular de semillas de cilantro enteras o molidas en su dieta puede ayudarlo a mantener la regularidad intestinal y evitar el estreñimiento.
Apoya la función hepática
El cilantro puede proteger la función hepática, lo que favorece la capacidad del cuerpo para digerir las grasas. Regular el colesterol, procesar el azúcar y filtrar las toxinas. Un estudio de 2012 publicado en el Journal of Food Science encontró que los extractos de las hojas y los tallos de las plantas de cilantro ayudaron a preservar la función hepática en ratas diabéticas al aumentar significativamente la actividad de varias enzimas antioxidantes en el hígado. Otro estudio publicado el mismo año en Toxicology and Industrial Health encontró que las hojas y las semillas de cilantro ayudaron a mejorar la función hepática en ratas con daño hepático inducido por toxinas. Sin embargo, se necesita más investigación para saber si el cilantro tiene los mismos efectos en los seres humanos.
Puede aliviar el gas.
Aunque se ha acreditado al cilantro con la capacidad de aliviar la indigestión general, así como los síntomas específicos como el gas, hinchazón, ardor de estómago y calambres abdominales, no todas estas afirmaciones están respaldadas por la ciencia. Se necesita más investigación para descubrir si el cilantro es un verdadero carminativo: la hierba y la semilla a menudo se agregan a los platos a base de frijoles para ayudar a prevenir o reducir el gas intestinal, pero la investigación no ha demostrado definitivamente si alguna de ellas ayuda a combatir la flatulencia . Sin embargo, se ha demostrado que las semillas de cilantro tienen un leve efecto diurético, lo que significa que aumentan la orina, un producto de desecho de la digestión.
Mata las bacterias de los alimentos
Las hojas de cilantro contienen aceites esenciales con propiedades antimicrobianas que apoyan la función digestiva Protegiendo contra las bacterias que causan intoxicación alimentaria y otros problemas gastrointestinales. Según un estudio publicado en 2011 en el Journal of Medical Microbiology, los aceites esenciales de cilantro son capaces de matar a la mayoría de las bacterias patógenas que causan enfermedades transmitidas por los alimentos. Un estudio publicado en 2012 en el Journal of Ethnopharmacology también encontró que el extracto de cilantro puede ser útil para suprimir el H. pylori, una infección bacteriana común asociada con úlceras pépticas, gastritis y cáncer de estómago.