¿Qué sucede si no inhala el humo del cigarrillo?

Aunque existen diferencias entre inhalar y no inhalar el humo del cigarrillo, no hay un nivel de exposición al humo del cigarrillo que pueda considerarse más seguro o más seguro. Ya sea de primera mano (tomar una calada de un cigarrillo) o de segunda mano (estar cerca de alguien que fuma), el humo del cigarrillo tiene muchos efectos negativos conocidos para la salud. De acuerdo con la American Cancer Society, existen dos formas de humo de segunda mano: el humo de la corriente lateral (humo que proviene del cigarrillo encendido) y el humo principal (humo exhalado por un fumador). El humo de la corriente lateral tiene concentraciones más altas de carcinógeno y contiene partículas más pequeñas que el humo corriente, por lo que las partículas se abren camino hacia las células del cuerpo con mayor facilidad.

Contenido de humo

El humo del cigarrillo contiene más de 7,000 sustancias químicas. Sesenta y nueve de esos químicos son carcinógenos. Cientos de los químicos son considerados tóxicos. Cuatro de los productos químicos que causan cáncer incluyen el formaldehído (usado como fluido de embalsamamiento), el benceno (que se encuentra en la gasolina), el polonio 210 (un compuesto radioactivo) y el cloruro de vinilo (que se usa para hacer tuberías). Algunos de los metales tóxicos son cromo (usado en la fabricación de acero), arsénico (usado en pesticidas), cadmio (usado para fabricar baterías) y plomo.

Efectos de primera mano

Fumar cigarrillos conduce a muchas enfermedades negativas Efectos en los sistemas del cuerpo. Fumar causa asma, enfisema, bronquitis crónica y neumonía. Los fumadores padecen enfermedades respiratorias que son difíciles de combatir para el cuerpo y tienen más probabilidades de conducir a la hospitalización, en comparación con los no fumadores. El sistema circulatorio se ve muy afectado; los ejemplos incluyen ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y mala circulación sanguínea en los brazos y las piernas, que para los diabéticos podría resultar en una amputación. De acuerdo con el Informe General de Cirujanos de 2010, fumar afecta el sistema inmunológico del cuerpo y puede dañar el ADN, lo que provoca cáncer de boca, nariz, garganta, pulmón, estómago, páncreas y vejiga, por nombrar algunos. Incluso fumar un cigarrillo ocasional es dañino.

Efectos de segunda mano

Mientras más humo de segunda mano está expuesto, mayor es el nivel de estos químicos dañinos en su cuerpo. Los niños expuestos al humo de segunda mano tienen una mayor incidencia de síndrome de muerte súbita infantil (SIDS, por sus siglas en inglés), infecciones de oído, asma e infecciones pulmonares. Para un feto en desarrollo, el humo de segunda mano puede causar bajo peso al nacer, aborto espontáneo, parto prematuro y pulmones poco desarrollados. Los niños cuya madre fumó durante el embarazo aprenden más lentamente y se desempeñan menos bien en la escuela. Los niños y adultos expuestos al humo de segunda mano pierden más días de escuela y trabajo y son hospitalizados o visitan al médico con más frecuencia. También están en riesgo de tener presión arterial alta, enfermedad cardíaca y cáncer.

No inhalar

No inhalar mientras se fuma puede reducir la cantidad de nicotina que absorbe el cuerpo y posiblemente reducir la dependencia de los cigarrillos a la nicotina. También es posible que no inhalar exponga los pulmones a menos toxinas, pero esto no se puede confirmar. La Sociedad Americana del Cáncer advierte que dondequiera que el humo toque las células vivas, hace daño. Los fumadores que no inhalan siguen respirando humo de segunda mano, lo que los pone en riesgo de tener muchos problemas de salud. Los fumadores que no inhalan pero se ponen el tabaco en los labios o fuman en la boca tienen un mayor riesgo de desarrollar cánceres orales como el de los labios, la boca y la lengua.