Efectos secundarios de la primera sesión de quimioterapia

La quimioterapia es un poderoso régimen de medicamentos que se usa para matar las células que se replican rápidamente. El proceso de quimioterapia es físicamente exigente y muchos pacientes notan efectos secundarios después de un solo tratamiento. Hay una variedad de diferentes medicamentos utilizados para la quimioterapia. Dependiendo de la elección de la quimioterapia, el médico puede predecir la probabilidad de que el paciente desarrolle diferentes efectos secundarios.

Tipos

La fatiga, la náusea, el vómito, la pérdida de apetito, la diarrea y la fiebre son todos Efectos secundarios comunes que pueden ocurrir después de la primera sesión de quimioterapia. Algunas personas experimentan estos síntomas inmediatamente después de su primera sesión, mientras que otras pueden desarrollar algunos o todos estos efectos secundarios dentro de las horas posteriores a la finalización de su primera sesión de quimioterapia. Otros efectos secundarios de la quimioterapia temprana incluyen llagas en la boca, dolor y pérdida de cabello, pero estos efectos secundarios generalmente se desarrollan en las semanas posteriores al inicio del tratamiento.

Marco de tiempo

Es difícil determinar el marco de tiempo exacto para el lado en desarrollo Efectos de la quimioterapia. El efecto secundario más conocido, la pérdida de cabello, normalmente no comienza hasta 2 semanas después de la primera sesión de quimioterapia. Sin embargo, muchas personas no logran salir de su primera sesión de quimioterapia sin experimentar náuseas profundas e incluso vómitos o diarrea. La fatiga se desarrolla típicamente poco después del final de la primera sesión de quimioterapia y puede durar aproximadamente un día después de cada tratamiento o plagar al paciente durante el tratamiento.

Consideraciones

Un efecto secundario de la quimioterapia que pocas personas son capaces de escapar es la fatiga. La quimioterapia generalmente se administra como un servicio ambulatorio, y muchas personas creen erróneamente que debido a que regresan a casa el mismo día, no necesitan tomar ninguna consideración especial por su salud. Tener algo de ayuda en casa puede reducir en gran medida los niveles de fatiga del paciente de quimioterapia. Alguien que prepare comidas adecuadas y ayude con las tareas domésticas permitirá que el paciente se recupere mejor entre las sesiones de quimioterapia. Conceptos erróneos

A menudo las personas creen que su cabello se caerá inmediatamente después de su primera sesión de quimioterapia. La pérdida de cabello generalmente comienza en el primer mes de tratamiento, pero no inmediatamente. La caída del cabello también es gradual. Perder el cabello puede ser un proceso emocional, pero el hecho de que ocurra gradualmente, durante un período de semanas, puede permitir que el paciente llegue a un acuerdo con el proceso. Los efectos secundarios que los pacientes con cáncer deben preparar para el inicio del tratamiento son varios problemas digestivos, como náuseas y pérdida de apetito y fatiga abrumadora. Prepararse para esto le permite a la paciente mantener su fortaleza para los rigores del tratamiento.

Prevención /Solución

Si bien no hay forma de prevenir los efectos secundarios de la quimioterapia, hay formas de controlarlos. Al monitorear cuidadosamente cómo se sienten, los pacientes pueden trabajar con sus médicos para desarrollar un plan para controlar la fatiga, las náuseas y otros problemas digestivos. Después de la sesión de quimioterapia inicial, el oncólogo puede proporcionar medicamentos que disminuyan los efectos de ciertos efectos secundarios o esperar hasta que el paciente desarrolle quejas específicas antes de ofrecer el tratamiento.