Efectos secundarios de la radiación del cáncer de próstata

Según la American Cancer Society (ACS), el pronóstico para los pacientes con cáncer de próstata continúa mejorando debido a los avances en los métodos de detección y tratamiento. Una opción de tratamiento en el tratamiento del cáncer de próstata es la radioterapia, el uso de radiación de alta potencia para matar las células cancerosas o impedir que crezcan y se propaguen. El ACS señala que en los primeros casos de cáncer de próstata, la radioterapia es comparable a la cirugía extensa. Sin embargo, hay algunos efectos secundarios de la radioterapia.

Efectos secundarios intestinales

Durante y después del tratamiento de radiación para el cáncer de próstata, puede haber diarrea y /o dolor rectal, intestino irritable, incontinencia de heces y , a veces, heces sanguinolentas. Según el ACS, esto es más común con las formas más antiguas de radiación de haz externo, donde la fuente de radiación se coloca fuera del cuerpo. Los síntomas intestinales a largo plazo no son comunes en las formas más nuevas y más enfocadas de radioterapia externa, o en las diferentes formas de radioterapia interna. En la mayoría de los casos, estos síntomas se detienen cuando finaliza el tratamiento, indica el ACS. El Instituto Nacional del Cáncer (NCI, por sus siglas en inglés) agrega que existen mayores posibilidades de desarrollar cáncer rectal en las personas que han recibido radioterapia para el cáncer de próstata.

Efectos secundarios en la orina

Dolor ardiente al orinar, sangre ocasional en la orina y una mayor frecuencia en la necesidad de orinar se observa en pacientes que reciben radioterapia para el cáncer de próstata. El ACS explica que estos síntomas persisten en una minoría de casos incluso después del tratamiento, y con la radioterapia interna, la frecuencia aumentada en la necesidad de orinar se observa en uno de cada tres pacientes. También se han presentado casos de estenosis urinaria con radioterapia interna, que requieren intervención quirúrgica. La incontinencia urinaria, señala el ACS, muestra un inicio tardío, pero la incidencia general es menor que la observada después de la cirugía de próstata. De acuerdo con el NCI, las probabilidades de desarrollar cáncer de vejiga también son mayores en los pacientes que reciben radioterapia para el cáncer de próstata.

Impotencia

La impotencia muestra un inicio tardío después de la radioterapia, según la ACS. Al contrario de la cirugía, la impotencia es inmediata y puede mejorar con el tiempo. El riesgo de desarrollar impotencia parece ser mayor en los grupos de mayor edad que reciben radioterapia. Según el Colegio Americano de Radiología (ACR), la incidencia general de impotencia en pacientes que reciben radioterapia para el cáncer de próstata es comparable a la observada en la cirugía de próstata con preservación de nervios. Otros efectos secundarios

ACR menciona efectos secundarios dermatológicos como sequedad de la piel, con o sin pérdida de cabello temporal o permanente, sobre el área a la que se dirige la radioterapia. Otros efectos secundarios enumerados por el ACS son fatiga y linfedema, o acumulación de líquido en las piernas y genitales.