Entrenamiento atlético y GERD

El acrónimo GERD significa enfermedad por reflujo gastroesofágico. La ERGE representa el reflujo ácido en su extremo, causando daño al esófago y provocando una reacción en cadena de los síntomas, algunos de los cuales son potencialmente mortales. La ERGE se observa con más frecuencia en personas mayores de 40 años. Sin embargo, algunos atletas jóvenes sufren de ERGE relacionada con el ejercicio. Si bien el trastorno es más común en atletas que practican deportes anaeróbicos de alta intensidad como el levantamiento de pesas, los atletas de resistencia no son inmunes. Reconocer los síntomas en las primeras etapas permitirá a los atletas implementar medidas agresivas para tratar esta condición disruptiva.

Síntomas y causa de la ERGE

Los síntomas de ERGE incluyen, indigestión, regurgitación, erosión del esmalte dental, apnea del sueño, hipo, ataques de tos, dificultad para tragar, dolor de garganta crónico y asma. El culpable, el ácido digestivo, logra escaparse del estómago a través del esfínter esofágico inferior y al esófago. El ácido erosiona el tejido esofágico, que no está protegido por un revestimiento como el estómago. Cuando está en una posición horizontal, como al dormir o nadar, el ácido puede pasar a la garganta y la boca, e incluso a los pulmones, lo que causa estos síntomas.

Cómo estimula el entrenamiento la ERGE

Debido a que el rendimiento atlético a menudo se ubica estrés en el abdomen, los atletas que están predispuestos anatómicamente a un esfínter esofágico con fugas pueden experimentar algo de reflujo durante la actividad deportiva. Comer una comida abundante antes del rendimiento puede agravar el problema. Durante la actividad física, la sangre se desvía del tracto digestivo, lo que permite que los alimentos permanezcan sin digerir durante un período prolongado de tiempo. Durante este tiempo, el estómago produce más ácido en un intento de descomponer la comida, aumentando el reflujo. Otras causas sospechosas de reflujo en los atletas incluyen el consumo excesivo de bebidas deportivas, alcohol, analgésicos antiinflamatorios y estrés emocional.

Efecto de la ERGE en el rendimiento deportivo

Más del 75 por ciento de las personas con asma también tienen ERGE. Los atletas con ERGE pueden experimentar dificultad para respirar debido a asma o espasmos diafragmáticos. En los deportes que requieren un esfuerzo cardiorrespiratorio máximo, la ERGE puede impedir el rendimiento de un atleta. La intervención temprana para minimizar el reflujo ácido puede ahorrar tejido pulmonar y prolongar la carrera de un atleta.

Consideraciones nutricionales

Ciertos tipos de alimentos harán que el estómago produzca grandes cantidades de ácido. Desafortunadamente, muchos de estos alimentos son un pilar fundamental en las dietas de los jóvenes. Las comidas grasosas o picantes, que son naturalmente ácidas como los tomates y los cítricos, el chocolate, la menta, las bebidas carbonatadas, la cafeína y el alcohol, estimulan la producción de ácido. Los suplementos de proteínas y creatina también han sido citados. Los atletas que sufren GERD deben minimizar el consumo de estos alimentos durante la temporada de entrenamiento y antes de una competición. Mantenerse hidratado también disminuirá los efectos del reflujo durante la actividad.

Otras intervenciones

Además de los cambios nutricionales, los atletas predispuestos a la ERGE deben realizar modificaciones en el comportamiento. En lugar de comer dos o tres comidas grandes, consuma comidas pequeñas durante el día. Evite comer justo antes de una sesión de entrenamiento o competición. Deje de comer de dos a tres horas antes de irse a dormir y levante la cabecera de la cama unos centímetros para evitar el reflujo. Minimice el uso de analgésicos de venta libre como el ibuprofeno o el paracetamol. Si las modificaciones en el estilo de vida no son suficientes, se puede requerir una intervención farmacológica o quirúrgica.