Síntomas de la estenosis de la aorta abdominal

La estenosis aórtica abdominal (AAS, por sus siglas en inglés) se refiere al estrechamiento anormal de la aorta en cualquier parte a lo largo de su curso en el abdomen. La aorta ingresa al abdomen a través del hiato torácico a nivel de la vértebra torácica número 12 frente a la médula espinal y termina como las arterias ilíacas derecha e izquierda. La estenosis puede resultar de lesiones congénitas o adquiridas. AAS produce un efecto de cuello de botella, donde hay hipertensión por encima de la lesión e hipotensión a continuación y, a menudo, se puede diagnosticar según la diferencia en la presión arterial entre las extremidades superiores e inferiores. Los síntomas se pueden dividir en tres categorías según los principales grupos de arterias suministradas por la aorta abdominal.

Insuficiencia renal /hipertensión

Las arterias renales que suministran sangre a los riñones son ramas de la aorta abdominal. Cuando el estrechamiento de la aorta abdominal reduce el flujo sanguíneo renal, los riñones responden liberando una hormona llamada renina. La renina, a su vez, activa una sustancia llamada angiotensina, que hace que las paredes de los vasos se contraigan en un esfuerzo por aumentar el flujo de sangre a los riñones, y estimula la liberación de una tercera hormona, la aldosterona, que aumenta la resorción del agua y la sal de los riñones. , en un esfuerzo por aumentar el volumen de sangre.

Cuando la disminución del flujo sanguíneo es causada por AAS, estas medidas compensatorias son ineficaces. El riñón responde esforzándose más y la presión arterial por encima del nivel de la lesión puede llegar a ser peligrosamente alta. Los síntomas comunes de la presión arterial alta incluyen dolor de cabeza (especialmente dolor de cabeza matutino), zumbidos en los oídos, mareos, confusión, fatiga, falta de aliento y cambios en la visión. Si no se trata, la hipertensión puede producir infarto de miocardio, insuficiencia cardíaca congestiva o accidente cerebrovascular.

Isquemia mesentérica

Los vasos sanguíneos del sistema digestivo también son suministrados por la aorta abdominal. La isquemia mesentérica generalmente se presenta como un dolor intenso en el abdomen medio o superior, que comienza de 15 a 60 minutos después de comer. El dolor dura de 60 a 90 minutos y luego desaparece hasta la próxima vez que come. Además del dolor, algunas personas con isquemia mesentérica también se quejan de pérdida de peso, diarrea, náuseas y vómitos, flatulencia o estreñimiento. Los tipos de síntomas son menos importantes que el patrón general y su asociación con la alimentación.

Claudicación intermitente

La claudicación intermitente se refiere a los síntomas de dolor muscular, calambres, entumecimiento o fatiga que se producen cuando los músculos están trabajando y que son aliviados por el descanso. Normalmente, los vasos sanguíneos se dilatan, aumentando el flujo de sangre durante el ejercicio o el trabajo. En los pacientes con AAS, el suministro no puede satisfacer la demanda y el individuo afectado necesita descansar. Los síntomas se pueden sentir en cualquier parte de las extremidades inferiores, pero el dolor de pantorrilla se considera clásico. Los músculos en las extremidades superiores son suministrados por las arterias braquiales y no se ven afectados por el AAS.