Causas de los dolores de cabeza graves

Más que un simple dolor de cabeza de rutina en el que se toma una aspirina y pasa el día, un dolor de cabeza intenso puede ser debilitante y hacer que se retire a un cuarto oscuro lejos de la luz. Incluso pueden causar náuseas o vómitos en algunos casos. Algunos dolores de cabeza severos, como las migrañas, pueden atacar sin previo aviso, mientras que otros, como los dolores de cabeza en racimo, son como un reloj. Comprender la razón detrás de su dolor de cabeza le ayudará a tratarlo.

Factores ambientales

Una de las razones por las que su dolor de cabeza podría ser grave es el hecho de que es un dolor de cabeza de migraña desencadenado por ciertos factores ambientales. De acuerdo con MayoClinic.com, la fuente exacta de las migrañas no se conoce, pero la genética y los factores ambientales juegan un papel importante. Durante una migraña, sus niveles de serotonina disminuyen, lo que hace que su cuerpo libere neuropéptidos. La ansiedad, el estrés y ciertos factores ambientales pueden contribuir a la migraña, pero los factores desencadenantes tienden a diferir de una persona a otra. Por ejemplo, el estrés del trabajo o del hogar puede desencadenar una migraña en una persona, mientras que las luces brillantes y los ruidos fuertes lo desencadenan en otra persona.

Sobre la medicación

Si toma medicamentos para el dolor con demasiada frecuencia, es una dependencia excesiva. De hecho, puede ser la causa de dolores de cabeza más severos llamados dolores de cabeza de rebote, de acuerdo con MayoClinic.com. A medida que su cuerpo se vuelve dependiente del medicamento, su ausencia puede hacer que los músculos de su cuello y cuero cabelludo se contraigan. Su médico puede sugerirle que deje de tomar los analgésicos por completo o que disminuya hasta que los tome solo unas pocas veces a la semana, de acuerdo con MayoClinic.com.

Hipotálamo

Aumento de la actividad en el hipotálamo: una Una parte de su cerebro que actúa como el reloj biológico de su cuerpo puede ser un factor que contribuye a lo que se conoce como dolores de cabeza en racimo, según MayoClinic.com. A diferencia de otros tipos de dolores de cabeza que tienden a tener desencadenantes ambientales, los dolores de cabeza en racimo tienen un patrón cíclico. Los aumentos de hormonas como la melatonina o los neurotransmisores como el cortisol también contribuyen a los dolores de cabeza en racimo. Si bien no se conoce una cura para los dolores de cabeza en racimo, el aumento de oxígeno o los medicamentos recetados pueden ayudar a aliviar el dolor y la frecuencia.

Tumor cerebral

En casos muy raros, un dolor de cabeza severo puede ser el resultado de un tumor cerebral. A medida que el tumor se expande dentro de su cavidad cerebral, ejerce presión sobre su cerebro, causando dolores de cabeza y malestar general. Consulte a su médico si experimenta dolores de cabeza severos acompañados de convulsiones o cambios extraños y repentinos en la personalidad y el comportamiento.

Aneurisma

Otra causa infrecuente pero grave de un dolor de cabeza severo podría ser un aneurisma cerebral. Esta condición es donde un vaso sanguíneo dentro de su cerebro se debilita y se daña, lo que resulta en una ruptura y pérdida de sangre en el cerebro. Otros síntomas que acompañan a un dolor de cabeza durante un aneurisma incluyen presión arterial baja, frecuencia cardíaca elevada y sensación de mareo. Esta es una condición grave que requiere atención médica inmediata.