Ácido cítrico y gota
Las personas que tienen gota desarrollan cristales de ácido úrico en sus articulaciones que causan hinchazón, enrojecimiento y dolor. Los dos tratamientos principales son los medicamentos que reducen el ácido úrico y una dieta baja en alimentos ricos en purina. El NYU Langone Medical Center informa que la suplementación con algunos compuestos naturales también puede ayudar. El ácido cítrico no se considera un tratamiento para la gota, pero los alimentos que contienen el compuesto pueden ser beneficiosos. Pídale ayuda a su médico o nutricionista para diseñar una dieta balanceada con bajo contenido de purinas para tratar los síntomas de la gota.
Efecto del ácido cítrico en la gota
Según el médico y columnista Paul Donohue, el ácido cítrico que se encuentra en Las frutas como los limones, las limas, las naranjas y los pomelos no afectan el nivel de ácido úrico de su cuerpo y no empeoran los síntomas de la gota. Tampoco parece tener un efecto preventivo contra la gota. Sin embargo, la suplementación con ácido cítrico puede ayudar a prevenir la formación y el crecimiento de cálculos renales. Las personas con cálculos renales a menudo se colocan en la misma dieta baja en purina que los pacientes con gota.
Efecto de la vitamina C en la gota
Si bien el ácido cítrico de los cítricos no ayuda a tratar la gota, la vitamina C - también conocido como ácido ascórbico - encontrado en esas mismas frutas podría ser un tratamiento efectivo. Un estudio publicado en "Arthritis and Rheumatism" en 2005 encontró que las personas que consumían 500 miligramos de vitamina C cada día durante dos meses experimentaban una reducción significativa en sus niveles de ácido úrico en la sangre. Además, un estudio de los "Archivos de Medicina Interna" de 2009 determinó que los hombres que tienen una mayor ingesta de vitamina C tienen menos probabilidades de desarrollar gota a medida que envejecen.
Contenido de purina
Todas las frutas ricas en ácido cítrico son Recomendado en una dieta de gota porque son bajos en los compuestos de purina que el cuerpo descompone en ácido úrico. Los artículos con bajo contenido de purina se definen como aquellos que tienen 50 miligramos de purinas o menos en cada 100 gramos de los alimentos. Las frutas cítricas tienen una concentración de purina extremadamente pequeña. Una naranja, por ejemplo, tiene solo 19 miligramos de purinas por 100 gramos. Los alimentos con un nivel moderado de purinas incluyen carne, pollo, frijoles, legumbres y ciertos vegetales. Carnes de órganos; mariscos, como los mejillones; y las carnes de caza tienen un alto contenido de purinas.
Ingesta recomendada
El Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh aconseja a los pacientes de gota que consuman de dos a cuatro porciones de frutas por día, incluidos los ricos en ácido cítrico. Una porción típica de fruta es equivalente a 1 taza de fruta rebanada, una pieza mediana de fruta entera, 1/2 taza de fruta seca o 1 taza de jugo de fruta 100 por ciento. Elija fruta fresca o fruta enlatada en jugo de fruta pura sobre productos de fruta procesados y endulzados. Coma más fruta entera que jugo de frutas, que tiene más calorías y menos fibra por porción.